42
Icons
Cine Zumzeig
28/6
21h
* Con la presencia
Lluis Escribano y
Ces Martí, de los
5 QK’s, y Ricardo
González.
■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■


Título
Maricones hasta el final
Dirección
Els 5 QK’s
País
España




Intérpretes
Genís Lama, Jorge Velasco, Pilar Sardà, Rafaela Rivas
Producción
Els 5 QK’s
Distribución
Els 5 QK’s
Género
Sesión de cortometrajes
Duración
70'
Año
Varios
CORTOMETRAJES: MARICONES HASTA EL FINAL
Alfonso de Sierra, Lluis Escribano, Ramón Massa, Ces Martí y Enric Bentz fueron Els 5 QKs, un grupo de cineastas aficionados quienes decidieron unirse en 1975 para crear una filmografía única, vanguardista y transgresora que rompía con los convencionalismos sociales, religiosos y políticos de la época, poniendo al “maricón” (para entonces el término gay u homosexual no se estilaba) como el héroe protagonista: orgulloso de sí mismo, desvergonzado, más allá del bien y del mal… El placer absoluto como identidad.

Un realizador aficionado se obsesiona con un hermoso chico a quien persigue con su cámara noche y día. Cortometraje que refleja la búsqueda incansable de la perfección y la belleza por parte del cineasta.

Amor, fantasía y leyenda son palabras casi excepcionales en la filmografía de Els 5 QK’s, y eso es lo que hace a Aranprunyà tan especial. Un cortometraje poético donde nuestro héroe llega a las ruinas de un castillo para descubrir que en su vida pasada fue una apasionada princesa.

Una de las obras cumbres de Els 5 QK’s. Dos heroínas terribles, Alexandra del Lago (Dulce pájaro de juventud) y Blanca del Bosque (Un tranvía llamado deseo), brillantemente interpretadas por Luis y Ces, coinciden gracias a un accidente de coches y se unen para llevar a cabo un juego macabro en el que parecen querer acabar con todo lo que estos cineastas odiaban: las reglas estilísticas, las normas sociales y los convencionalismos sexuales.

Actualmente en postproducción, el realizador Ricardo González presenta en FIRE!! un adelanto exclusivo de su documental sobre la filmografía de estos valientes realizadores en los cuales indaga sobre su producción, pero también sus vidas/muertes, su lucha, sus amores, el duro contexto al cual se enfrentaron y los motivos que los llevaron a separarse, dejar de hacer cine y alejarse del mundo en el cual vivieron.