Divendres es van saber els guardonats en la XV edició dels Premis Plumas y Látigo de la FELGTBI+ (Federació Estatal de Lesbianes, Gais, Trans, Bisexuals, Intersexuals i més) i el Casal Lambda ha estat reconegut amb una menció especial. A més, se li fa reconeixement a títol pòstum a la Joana Barrafont.
Barrafont, que va morir el mes passat, va ser una activista i referent en la lluita per la visibilitat lèsbica. Va portar el grup de dones del Casal Lambda i va ser la creador del Barcedona. Un reconeixement més que merescut.
L’acte d’entrega dels premis va tenir lloc el mateix divendres a la tarda a Madrid. El nostre president, Jordi Samsó, en nom de tota la junta, hi va enviar una carta d’agraïment que va ser llegida per Rubén Mora, qui va ser l’encarregat de recollir el premi.
Podeu llegir la carta a continuació:
Estimadas entidades de la FELGTBI+,
Deciros con toda sinceridad que lamentamos no poder acompañaros en este día. Tenemos encuentros en Barcelona que no podemos desatender.
Os felicitamos por este acto. Un acto para dar visibilidad a hechos que marcan dos caminos y estrategias antagónicas; el progreso, el avance y la solidaridad en oposición al anacronismo, el autoritarismo y cuando no el delito.
Daros las gracias por el reconocimiento de nuestra entidad: el Casal Lambda.
Deciros que nacimos en una etapa de cierta alegalidad. Era un 5 de octubre de 1976. Todavía vigente la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y es bueno recordar que las asociaciones lgtbi no estaban permitidas. Un pequeño “truco” nos permitió registrarnos como: una sociedad civil que trabaja en el ámbito de la sexualidad. Así nace el Instituto Lambda que más tarde denominamos Casal Lambda.
Son 45 años de historia y de trabajo ininterrumpido. Hemos impulsado conjuntamente y con otras entidades un gran número de iniciativas legales, asociativas, educativas, de ocio, culturales y sociales. Un esfuerzo importante pero muy satisfechas de los resultados.
Pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer. El conjunto de organizaciones lgtbi y tras 50 años hemos sido capaces de armar una muy buena arquitectura legal sobre nuestros derechos. Ahora, nuestros mayores retos son los sociales y la lucha contra la lgtbifòbia que es ya una gran lacra social. Sin olvidar tampoco las expresiones, las intenciones y acciones políticas que niegan los derechos más básicos de las personas lgbtbi y que podrían revertir lo conseguido.
Así pues, nos queda un largo camino de trabajos dónde deberemos encontrarnos todas las organizaciones. La más históricas y las que por suerte recién van apareciendo. Ninguna está de más! Conjuntamente debemos ir abriendo caminos y generando nuevos horizontes tan y tan necesarios… Porqué mientras la sociedad se tome su tiempo y vaya progresando…, nosotras y desde el activismo lgtbi seguiremos avanzando.
¡Un abrazo y muchas gracias compañeras!
Jordi Samsó
Casal Lambda