noche
inaugural
Keep the lights on
Institut Francès, Barcelona






Instituto Francés
Miércoles 2 de julio
20.30h

Aforo limitado
sección
oficial:
largometrajes


La sección oficial está compuesta por largometrajes de ficción en su mayoría de estreno en nuestro país y que han pasado por los más importantes festivales de cine del mundo. Con ello, se quiere mostrar una radiografía del cine LGBT de todos los continentes, mostrando todos sus matices y dando especial relevancia a su calidad narrativa y plástica, abarcando tanto el ámbito gay como lésbico, bisexual y transexual.
Institut Francès, Barcelona
sección
oficial:
documentales

Los documentales de la muestra FIRE!!
2014 exploran las vidas de personajes extraordinarios que, en los treinta años que siguieron a la segunda guerra mundial, la liaron a conciencia, o quizás sin darse realmente cuenta, ...


Antoine Leonetti
Coordinador Mostra FIRE!!
Institut Francès, Barcelona
ARMAS DE POSGUERRA: IRONÍA, TENACIDAD, PURPURINA

Los documentales de la muestra FIRE!! 2014 exploran las vidas de personajes extraordinarios que, en los treinta años que siguieron a la segunda guerra mundial, la liaron a conciencia, o quizás sin darse realmente cuenta, para ensanchar considerablemente las fronteras de la nación gay. En ellos vemos cómo una mujer y cinco hombres, cada uno a su manera y con sus propias armas, sus propias alegrías o sus propios sufrimientos, contribuyeron a un mejor entendimiento colectivo y pacífico de lo que es la diversidad afectiva.

La escritora Violette Leduc, por ejemplo, tuvo que luchar con tenacidad para que sus novelas, que hablaban de sexualidad lésbica con total realismo, no fueran censuradas en la muy conservadora Francia de los años cincuenta. O para que la mismísima Simone de Beauvoir, símbolo feminista donde los haya, no le diera como una loca a la tijera (la de metal) en los manuscritos de su díscola protegida. Lo mismo le había sucedido a Gore Vidal con sus primeras novelas, en los rígidos años cuarenta estadounidenses: al evocar también en ellas la homosexualidad con naturalidad, se le cerraron bastantes puertas editoriales. Y cuando el monty python Graham Chapman salió valientemente del armario en televisión, allá por 1967 en una Inglaterra no menos cerril, una telespectadora se quejó diciendo que según la Biblia los sodomitas tenían que ser apedreados. Otro de los pythons replicó entonces con brutal ironía: "Ya hemos descubierto quién era: lo hemos sacado de aquí y lo hemos matado". El homenaje de los compañeros de Chapman es hoy igual de entregado en la película que presentamos, Autobiografía de un mentiroso, y con cierto tour de force: con ella se prolonga el activismo gay de Chapman después de su muerte, con el mismo humor desternillante.

Hubo quien tuvo menos suerte, porque sí lo descuartizaron de verdad: castrado químicamente por ser homosexual, el extraordinario matemático Alan Turing acabaría quitándose la vida con cianuro, antes de que lo remataran por completo al borrar su recuerdo de los anales científicos. Tendrían que llegar los sicodélicos años setenta para que se diera visibilidad a personajes ambiguos, como David Bowie, o delirantes, como John Wojtowicz. Sepultados bajo kilos de purpurina o de morbo mediático, a modo de refugio multicolor o histriónico, gente como ellos logró rendir un estrepitoso culto a la diferencia. Sin embargo, habría que esperar un poquito más para que ser gay no fuera algo diferente, sino algo igual, algo normal, sin maquillaje ni plataformones de por medio. No fueron al final treinta sino sesenta esos años de plomo, que lentamente han ido haciéndose menos pesados y mortíferos gracias al humor, el arte o la pluma (la de escribir o la otra) de héroes sin fusil ni cañón. Es verdad de la buena, ya lo sabemos: la pluma, cuanto más abundante mejor. Porque pesa más que el plomo.

Antoine Leonetti, Coordinador Mostra FIRE!!
somos
familia

La sección Somos familia nace en el 2009 fruto del trabajo de la Mostra con las asociaciones y colectivos de familias de gays y lesbianas que nos impulsan a ofrecer herramientas de reflexión y trabajo sobre la realidad gay dentro del ámbito familiar. Para ello, se escogen películas que tengan un componente educativo de inclusión, respeto y tolerancia y que a su vez, sirvan para visualizar una realidad que pocas veces tiene protagonismo en el cine: la diversidad familiar y las dificultades de niños y niñas para ser aceptados en el seno familiar.
Institut Francès, Barcelona



Instituto Francés
Del 8 al 12 de julio
pantalla
trans

Antídotos contra el silencio
A las personas trans nos faltan referentes positivos.
El tránsito entre géneros es un proceso de (re)construcción de la propia identidad, una experiencia intensa, un recorrido a veces doloroso y a menudo muy arriesgado dado el rechazo que genera, un camino que necesita de lugares a los que aferrarse, ...

Pol Galofre i Miguel Missé
Cultura Trans
Institut Francès, Barcelona

Instituto Francés
Del 5 al 14 de julio
ANTÍDOTOS CONTRA EL SILENCIO

A las personas trans nos faltan referentes positivos. El tránsito entre géneros es un proceso de (re)construcción de la propia identidad, una experiencia intensa, un recorrido a veces doloroso y a menudo muy arriesgado dado el rechazo que genera, un camino que necesita de lugares a los que aferrarse, sitios desde donde pensarse, espejos en los que mirarse. Durante años los referentes al alcance de las personas trans han destacado por representarlas siempre desde el mismo lugar: la víctima, la calle, los márgenes, el engaño, la parodia, la vergüenza, etcétera.

De un tiempo a esta parte, desde el proyecto Cultura Trans, trabajamos para divulgar nuevas formas de vivir la experiencia trans a través del discurso, del debate, de las artes escénicas y del cine, entendiendo que es también responsabilidad nuestra, de las personas trans, acercar, difundir y crear referentes que se enmarquen en lo positivo, en mostrar a personas trans que se piensan y se viven desde lugares absolutamente diversos, referentes trans que muestran un caleidoscopio de posibilidades a nuestro alcance.

En este sentido, el cine tiene un inmenso potencial transformador de la realidad y del imaginario colectivo. Por eso la existencia de pantallas en las que mostrar estos nuevos referentes es primordial. El ciclo Pantalla Trans, que surgió el año pasado como fruto de la colaboración entre el FIRE!! y Cultura Trans, es para nosotros ya un espacio indispensable, un foco de resistencia colectiva, un antídoto contra el silencio.

Pol Galofre y Miguel Missé, Cultura Trans
la mirada de..
DAVID BOWIE


"She's not sure if you're a boy or a girl" en el Rebel Rebel de Bowie. Ser, estar o desear en la voz de David Bowie en esa fabulosa canción de 1974 que nunca se hace mayor. David Bowie como icono bisexual, ..


Roberto Enríquez
Escritor y Periodista
Institut Francès, Barcelona
BOWIE TRAS LA MIRADA BICOLOR

"She's not sure if you're a boy or a girl" en el Rebel Rebel de Bowie. Ser, estar o desear en la voz de David Bowie en esa fabulosa canción de 1974 que nunca se hace mayor. David Bowie como icono bisexual, andrógino, ambiguo y muchos otros juegos de bilocación que él supo practicar para nosotros. Porque todo lo que él hizo fue para nosotros. Aunque nunca llegaremos a saber si David Bowie, alguna vez, fue bisexual. Da igual. Tal vez se tratara todo de un juego, de un gesto muy rock'n'roll (algo suicida). No importa. Puede que incluso David Bowie sea y haya sido siempre un convencido heterosexual erigido en icono bisexual. Que todo fuera un accidente; igual que sus ojos de dos colores. Un accidente estético. Nada más.

Probablemente la bisexualidad de David Bowie haya sido, finalmente, de una sola dirección: de nuestro deseo hacia él. De nosotros y nosotras haciendo a David Bowie bisexual con nuestro amor. Del aura de Bowie generando un amplio espacio eléctrico donde la bisexualidad existe, es posible, es atractiva, cantable y bailable. Incluso heroica. Aunque también es verdad que a veces... "John, I'm only dancing. She turns me on, but I'm only dancing." / "John, sólo estoy bailando. Ella me pone, pero sólo estoy bailando."

Todos somos John. Todas sois ella mientras David baila con vosotras y nosotros confiamos en que, tras ese baile o algunos más, David vuelva a casa a nuestro lado, duerma a vuestro lado, follemos. Seguramente os habrá pedido el teléfono mientras bailabais, y un día de éstos quedaréis para algo más. Ya. Pero, esta noche, solo estáis bailando.

"Everything will be alright tonight. / No one moves, no one talks. / No one thinks, no one walks tonight."

Ya veremos mañana... Bowie bisexual de fuera adentro. Igual que su mirada: que nosotros vemos bicolor, aunque él nos vea como somos. Si es que alguna vez nos quiere volver a mirar.

Roberto Enríquez, Escritor y Periodista
portugal
en corto


El festival de cine Queer Lisboa celebrará su 18ª edición el próximo mes de septiembre. Iniciado en 1997, es el más antiguo y uno de los más grandes de la capital portuguesa. Dedicado al cine queer, el certamen ..


João Ferreira y Ana David
directores del festival Queer Lisboa
Institut Francès, Barcelona
Instituto Francés
Domingo 13 de julio, 16:30h
PORTUGAL EN CORTO

El festival de cine Queer Lisboa celebrará su 18ª edición el próximo mes de septiembre. Iniciado en 1997, es el más antiguo y uno de los más grandes de la capital portuguesa. Dedicado al cine queer, el certamen proyecta películas recientes de todo el mundo y organiza también retrospectivas dedicadas a cineastas, países o temas específicos. Pero Queer Lisboa es además una plataforma importante para la visibilidad internacional del cine gay portugués. Para el FIRE!!, el festival ha elaborado un programa ecléctico de cortos muy recientes, a fin de presentar diferentes generaciones de cineastas y diferentes enfoques narrativos y estéticos de temática queer. Desde el año 2000, con su primer largometraje, O fantasma, João Pedro Rodrigues es uno de los cineastas portugueses con mayor proyección internacional. Uno de sus últimos cortometrajes, O corpo de Afonso, reflexiona sobre el pasado y el presente rodando una audición de hombres gallegos, llamados delante de la cámara para ponerse en la piel del (mítico) primer rey de Portugal. Fratelli, del artista y cineasta Gabriel Abrantes, es una extraña y humorística adaptación del prólogo de La fierecilla domada, la comedia de Shakespeare. Possidónio Cachapa adapta su propia novela O nylon da minha aldeia, una mirada tierna sobre dos personajes marginados establecidos en el Alentejo de los años 70. O inferno, de Carlos Conceição, lanza un mirada contundente y cínica hacia la intimidad de una familia de clase alta, una historia enredada sobre la transición hacia la edad adulta.

João Ferreira y Ana David, directores del festival Queer Lisboa
FIRE!!
A LA FRESCA
EN EL RAVAL

Actividades en el CCCB y Raval verd

Con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, el CCCB y la Mostra FIRE!! invitan al público de Barcelona a compartir una velada al aire libre, lúdica y gratuita,..

Por otro lado, Raval Verd propone su cuarto ciclo de cine a la fresca en el Raval, con el título de La Puttanesca,..
FIRE!! A LA FRESCA en el RAVAL
CCCB / Raval Verd
28 y 30 de junio
Programa Raval
FIRE!! a la Fresca en el Raval
Actividades en el CCCB y Raval verd

Con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, el CCCB y la Mostra FIRE!! invitan al público de Barcelona a compartir una velada al aire libre, lúdica y gratuita, con una sesión de música glam a cargo de DJ Nene, seguida de la proyección de Velvet Goldmine, una de las películas que mejor retratan la época del glam de los años setenta. Una noche para celebrar el cine, la diversidad afectiva y el compromiso de la Mostra de estar presente en el barrio del Raval.

Por otro lado, Raval Verd propone su cuarto ciclo de cine a la fresca en el Raval, con el título de La Puttanesca, consistente en proyecciones acompañadas de música electrónica con colectivos locales de mujeres DJ y VJ. El ciclo de este año se inicia el 3 de julio con el FIRE!!, y con la proyección de Who's Afraid of Virginia Wolf?, de Anna Margarita Albelo.
FIRE!!
en gira



Como el año pasado, el FIRE!! se va de gira por otras ciudades de Cataluña para llevar el espíritu de la Mostra a todos los públicos. La noche del 25 de junio empezaremos en el Cine Catalunya de Terrassa con la presentación de la película argentina Hawaii, de Marco Berger. Una sesión gratuita que marca el inicio de la Mostra.


FIRE!! en gira
15
En Terrassa y Girona
Del 26/6 al 28/6
Programa Gira
programa
educativo

Como cada año, la Mostra FIRE!! presenta un programa educativo para debatir de temas relacionados con la visibilidad del colectivo LGBT. En esta edición, proyectaremos el 30 de junio el documental Valentine Road, que toca de manera sobrecogedora el problema de la homofobia en el ámbito escolar. El 1 de julio, debatiremos de este tema y de la transfobia, en una mesa redonda con profesionales de diferentes sectores de la sociedad civil y de la administración pública.
Institut Francès, Barcelona
Fórum de la FNAC Triangle
30/6 y 1/7
19h
Entrada gratuita
Programa educativo
Un programa educativo, ¿para qué?

xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx
xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx
xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx
xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx
xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx
xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx
xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxx x xxxxx x xxx x x x xxxxxxxxxx xxxxxxxxx
Jordi Samsó, Coordinador del programa educatiu
FIRE!!
en escena

Concierto de Rae Spoon
El cantautor trans Rae Spoon está de gira por Europa y tenemos la suerte de..
Espectáculo Trans-Art Cabaret
Con tres ediciones a sus espaldas, el Trans-Art Cabaret se afianza en el panorama cultural de Barcelona..
FIRE!! goes GLAM!!
En un año de celebración glam, el FIRE!! quiere recuperar la sana costumbre de convocar una fiesta para todo el público..
Institut Francès, Barcelona
Programa escena
FIRE!! EN ESCENA

Concierto de Rae Spoon
El cantautor trans Rae Spoon está de gira por Europa y tenemos la suerte de contar con su presencia en Barcelona en un concierto íntimo e inédito, dado que será el primero del canadiense en la ciudad. Spoon, que cuenta ya con diversos discos editados y más de 10 años de trayectoria en Canadá y Estados Unidos, presentará su último trabajo discográfico, My Prairie Home, que da título al documental que se estrena en esta edición del FIRE!!

Espectáculo Trans-Art Cabaret Con tres ediciones a sus espaldas, el Trans-Art Cabaret se afianza en el panorama cultural de Barcelona y en el FIRE!!! como un espacio de resistencia cultural desde encima de los escenarios. Una plataforma desde donde dar voz a artistas multidisciplinarios que vienen del mundo de la danza, del circo, del teatro, etc. Una plataforma desde la cual estos artistas trans también pueden experimentar y mostrarse sin miedo, un sitio en el que probar, en el que dejarse ir, pero también un sitio para encontrarse. En esta edición del Trans-Art Cabaret contaremos con la presencia de Viruta FTM (canción de autor), Miryam Mariblanca (expresión corporal), Beck Hiedeberg (danza), Joel Maldonado (teatro gestual), Lady Pink (performance) y Popper (danza urbana). Toda la velada estará presentada y acompañada por Montserrat Escopinya y la pianista Clara Peya, con apariciones de Laura Vilar.

FIRE!! goes GLAM!!
En un año de celebración glam, el FIRE!! quiere recuperar la sana costumbre de convocar una fiesta para todo el público y los amigos de la Mostra y disfrutar de una noche de música en directo y sesiones de DJ para bailar juntos. Y lo hacemos de nuevo en la mítica Sala Apolo de Barcelona. ¡¡Ven a celebrar con nosotros una noche diferente!!

mas
fire!!

Presentación del libro:
Cuando haces bop no hay stop

Los grandes enfados que han cambiado el mundo y las enseñanzas que podemos obtener. Bob Pop..

FIRE!! al Zumzeig Cinema con la película:
Tots els camins de Déu

El FIRE!! y la Sala Zumzeig presentan OPEN, un nuevo proyecto cinematográfico..

Institut Francès, Barcelona
35
Tots els camins de Déu
Zumzeig Cinema (Béjar, 53)
DOM 29/6 20:30h
6€ Aforo limitado
Librería Calders (Pge. Pere Calders, 9)
VIE 27/6 19:00h
Gratis - Aforo limitado
Presentación del libro Cuando haces bop no hay stop

Los grandes enfados que han cambiado el mundo y las enseñanzas que podemos obtener.
Bob Pop (Roberto Enríquez), Planeta, Temas de hoy, 222 p.

Un repaso entre admirado y estupefacto por los pollos que cambiaron el mundo, y quien dice pollos dice pifostios, rebotes, pitotes o cabreos. Desde la ira divina que acabó expulsando a Adán y Eva del Edén, o la de Zeus, que nos partió con un rayo cuando éramos andróginos, hasta el mítico cabreo de Chábeli en Tómbola. Una breve historia de la mala leche o de la vida misma, porque quién no ha dicho en algún momento: ¡hasta aquí hemos llegado!

¡Os proponemos un encuentro con el autor con un vinito para calmar los enfados!


FIRE!! al cine Zumzeig con la película Tots els camins de Déu

El FIRE!! y la Sala Zumzeig presentan OPEN, un nuevo proyecto cinematográfico que pretende ofrecer un evento especial y participativo una vez al mes, con la proyección de una película y un coloquio alrededor del cine LGBT. Será en la Sala Zumzeig y comenzará en el mes de octubre, pero este nuevo proyecto se presentará primero el próximo 29 de junio en esa misma sala con la película Tots els camins de Déu, de Gemma Ferraté.