convocatoria 2015
¡Ya podéis enviar vuestras películas para la selección de la edición 2015 de la Muestra FIRE!! Con screener online, o a través de las plataformas Click for Festivals o Movibeta, o envialo al Casal Lambda… Para más información de cómo hacerlo, descárgate las bases de la convocatoria 2015 pinchando > aquí
organiza
¡Cambios! La presente edición del FIRE!! está presidida por cambios importantes. Hemos dado un salto cualitativo destacable. El acuerdo alcanzado con Filmin aporta prestigio a la muestra de cine del Casal Lambda... (Leer + )

Emilio Ruiz
Presidente del Casal Lambda

casal lambda




Casal Lambda mapa
C/ Verdaguer i Callís, 10 (08003) Barcelona
Tel. 933 195 550
Fax 933 103 035
mostra@lambdaweb.org






Emilio Ruiz
presidente
Joan Soldevila
secretario
Alfons Santos
tesorero
Aran Jiménez
administrador
Jordi Trilla, Josep Maria Ricart
vocales
Jordi Samsó
coordinador educativo
Patrick Cerrato
coordinador de traducciones
Comandante Tom, ¿no hay nada que hacer?

¡Cambios! La presente edición del FIRE!! está presidida por cambios importantes. Hemos dado un salto cualitativo destacable. El acuerdo alcanzado con Filmin aporta prestigio a la muestra de cine del Casal Lambda. Nos da difusión, fama, ¡para ser conocidos incluso al otro lado del universo! El FIRE!! es el único festival de cine LGTB presente en la gran ventana al mundo que es Filmin.

Internet es nuestro aliado. Ha hecho realidad recaudar fondos, tan necesarios en esta época de tristeza presupuestaria. Es momento, por tanto, de dar las gracias a los héroes de nuestra iniciativa de micromecenazgo, que con su contribución evidencian la necesidad de un festival como el FIRE!! Ha sido un sueño ocasional que no debe quedar aquí y que abre nuevas puertas.

Y todo eso gracias al gran equipo profesional que está trabajando en la muestra. No son unos aprendices absolutos, todo lo contrario. Sus más de cinco años al frente del FIRE!! demuestran una evolución que ha desembocado en el reconocimiento nacional e internacional del festival, tanto de las instituciones públicas como del sector de la industria cinematográfica y, especialmente, del público que año tras año ha aumentado su presencia, llenando todos los días las diferentes sesiones.

Este año, el FIRE!! fija su mirada en la bisexualidad, la gran desconocida. ¿Donde reside el reto? ¿En su visibilidad? ¿En su aceptación y comprensión? ¿Quién se cuestiona su vertiente heterosexual? ¿Al fin y al cabo, el problema no está en su vertiente de atracción hacia personas de mismo sexo? Cuestiones que invitan a la reflexión y el debate.

La mirada del FIRE!! siempre es amplia y compleja. En un mundo donde aún tenemos que denunciar grandes injusticias como lo que está pasando en Rusia o en Uganda, queremos ser soñadores. Queremos imaginar un futuro mejor, un mundo mejor, más justo.

El Casal Lambda está orgulloso de ofrecer herramientas para la normalización del hecho homosexual, ya sea disfrutando del cine o bien en las jornadas educativas. Cuando nos llega al centro un joven asustado, que busca su lugar en el mundo, no hay nada más gratificante que ayudarlo a salir adelante, a entender que no está solo. Hay que recordar siempre el papel que desempeñamos, y más en estos tiempos en que parece que todo está ya ganado.

La pequeña maravilla que es el cine ha sido siempre un instrumento al servicio del debate y la reflexión, y así se entiende desde el FIRE!!, desde la pasión por el cine, por querer y poder cambiar nuestra realidad, para traspasar la pantalla en nuestras vidas. Decía el poeta que la vida va de las cenizas a las cenizas, pero lo importante es el camino, lo que dejamos como legado. La muestra de cine del Casal Lambda quiere ser una contribución, desde la cultura, a este trabajo incesante de reivindicación, de transformación...

La presente edición destaca la figura de David Bowie, una personalidad que ha hecho bandera de la libertad sexual, de la alegría de la vida. ¡Queremos seguir su ejemplo! ¡Sé rebelde, rebelémonos en contra de las injusticias, sé salvaje como el viento! Dile al comandante Tom que se equivoca, que no es cierto que no haya nada que hacer, que no somos el hombre que vendió el mundo...

Si estoy soñando mi vida, quiero que todo sea, todavía, posible.

Emilio Ruiz, Presidente del Casal Lambda
sedes
y precios
"Aunque han transcurrido tres siglos desde el estreno de Ifis e Iante, inspirada en gran medida en Las metamorfosis de Ovidio, los tabúes sobre la homosexualidad y su reconocimiento.." (Leer + )

Yannick Rascouët
Director del Instituto Francés

instituto francés

Instituto Frances
Instituto Francés mapa
Moià, 8
93 567 7777

CCCB- Pati de les Dones

CCCB

CCCB mapa
Montalegre, 5
93 306 4100

raval verd

Raval verd
Raval verd mapa
Pista de básquet
Aurora, 24

fnac

Fnac


Fnac mapa
Plaza Cataluña, 4
93 344 1800
Web> fnac.es
Mientras en Saint Denis, al norte de París, Jean-Pierre Vincent ponía en escena Ifis e Iante, una obra de Isaac de Benserade escrita y representada por primera vez en 1634 en la que se habla de una mujer que se casa con otra, las manifestaciones en contra del "matrimonio para todos" se sucedían, semana tras semana, en la capital francesa y en el resto del país. El martes 23 de abril de 2013, a las cinco de la tarde, la Asamblea Nacional francesa aprobó la ley que permite a las parejas de mismo sexo casarse y adoptar hijos. La República acababa de reconocer a los homosexuales como ciudadanos de pleno derecho.

Aunque han transcurrido tres siglos desde el estreno de Ifis e Iante, inspirada en gran medida en Las metamorfosis de Ovidio, los tabúes sobre la homosexualidad y su reconocimiento por parte de la sociedad en su conjunto no han desaparecido, y es preciso constatar que el combate por la igualdad de los derechos en la mentalidad de determinadas personas no ha terminado. Hace muy poco, en Francia, patria de los derechos del hombre y del ciudadano, unas abyectas agresiones homófobas nos recordaban que el odio —nacido del miedo hacia el Otro, diferente por esencia— podía conducir a lo peor.

Mediante el cine, la mostra FIRE!!, como cada año desde 1995, saca a la luz esas diferencias en distintos contextos de sociedad y a través de historias individuales y singulares. El festival es un ejemplo de pedagogía, ya que invita al descubrimiento y al análisis con espíritu de apertura. El FIRE!!, una vez más, nos propone ver, escuchar y reconocer al Otro, similar y único a la vez. Nos invita, a su manera, a vivir juntos en el respeto y la tolerancia. El FIRE!! persigue ese objetivo y encarna unos valores que el Instituto Francés comparte al asociarse a una nueva edición de un festival que es de todos y pensado para todos.


Yannick Rascouët, Director del Instituto Francés
equipo fire!!
LGBT es el término colectivamente aceptado y recomendado desde los años noventa para referirse a la antigua "comunidad gay" y que incluye, ahora sí, una mayor sensibilidad hacia la diversidad sexual de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. A veces también se le suma la letra Q (de queer) para integrar a las personas que... (Leer + )
Joako Ezpeleta
Director Mostra FIRE!!

Joako Ezpeleta
director
Co-fundador del Festival Internacional de Benicàssim, periodista y gestor cultural, director del programa de radio y televisión "Viaje a los Sueños Polares" durante años y editor de la revista "Spiral". Actualmente coordina y produce exposiciones y proyectos culturales.

Gregorio Soria
imagen gráfica
Diseñador gráfico y creador audiovisual, ha trabajado mayoritariamente en el ámbito cultural, en especial para el mercado discográfico, para el que ha realizado decenas de portadas de disco. Entre sus clientes nacionales destacan La Casa Azul, Elefant Records, Naïve, Rock de Lux, CD.Drome, 40 Principales, Stop Sida, etc. y ha trabajado para compañías en Japón, Noruega, Francia, Corea, Alemania y el Reino Unido. Paralelamente ha creado Annika, su propio sello discográfico. 

Verónica Dos
diseño, programación e imagen web
Comunicadora visual y performer. Lleva adelante DOSVISUAL, espacio nómada dedicado al diseño gráfico, web y creación de imagen para proyectos artísticos.


Juanma Carrillo

Audiovisual & Community manager
Director de cine y fotógrafo, licenciado en realización audiovisual en Madrid y París. Trabajó en la prensa musical francesa y sus fotografías se han publicado junto a las de artistas como Nan Goldin, Sophie Calle o Wolfang Tillmans. Su obra se mueve entre el cine de vanguardia y el videoarte, disciplina en la que ha sido premiado internacionalmente con obras como To play at crying, Cuerpos deshonrados o recientemente, 1941, proyectado en lugares como Irán, India, Rumania, Japón, Filipinas o China. Piezas como This leak o Caníbales se han programado en museos como el MNCARS, el Museo AMA de Washington o el Centro Barbican de Londres.  



agradecimientos
> Tina Afugu, Elena Anaya, Rocío Bermúdez, Octavio Botana, Marina Castillón, Ana David, Roberto Enríquez, Fernando Ezpeleta, Nori Furlan, Víctor Garmendia, Ernest González, Carlos Mayor, José María Melguizo, Víctor Sastre, Alessandro Tomassetti, Mariajo Martínez
> El equipo de voluntariado del Casal Lambda
> AMPGIL, Barcelona Rainbow Singers

Antoine Leonetti
coordinador
Gestor cultural, Doctor en derecho, colaborador de la Fundación Valsáin para la promoción de los valores democráticos. Autor de estudios sobre derecho a la educación artística y colaborador de la revista suiza de arte "Art Passions".

Jessie Park i Rafael Sánchez
comunicación y prensa
Relaciones públicas, diseñadora y artista multidisciplinar. Creadora de Jin Sun Park, marca de joyas y accesorios. Cofundadora de Circuit, evento de moda, arte y música en Barcelona.  Desde hace 5 años dirige PARKDIVISION, agencia de comunicación, prensa y relaciones públicas. Moda, Belleza, Artistas.

Nur Casadevall
FOTÓGRAFA Y REALIZADORA
Recién diplomada de la escuela de cine ESCAC, Nur Casadevall está empezando su carrera como fotógrafa y realizadora. Apuesta fuerte por el fashion film: ha sido seleccionada en Asvoff6 Paris y ha trabajado para el diseñador Roberto Piqueras. Le apasiona la fotografía de moda, como lo muestra su tumblr de street style centrado en Barcelona (tyylinbcn.tumblr.com). Le atrae todo aquello que le evoque sensaciones, sutileza, emociones, toda imagen que tenga un gran contenido plástico y estético.

¿Dónde está la B?

LGBT es el término colectivamente aceptado y recomendado desde los años noventa para referirse a la antigua "comunidad gay" y que incluye, ahora sí, una mayor sensibilidad hacia la diversidad sexual de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. A veces también se le suma la letra Q (de queer) para integrar a las personas que no se sienten identificadas con ninguna de las categorías anteriores, como también les sucede a los pansexuales, los asexuales y los intersexuales.

El FIRE!! ha querido este año detenerse sobre la B y reflexionar sobre ella, y preguntarse: ¿quiénes son los bisexuales?, ¿qué sienten de verdad?, ¿necesitan estar representados, asociados?, ¿quiénes los han incluido en el colectivo LGBT, ellos mismos o el resto?, ¿se decantan finalmente por una sola orientación o conservan la atracción por ambos sexos toda la vida?, ¿son de verdad capaces de amar, convivir, construir una relación estable y duradera con personas de ambos sexos?, ¿son acaso más libres y generosos a la hora de amar?, ¿buscan o necesitan un vínculo con otros bisexuales?, ¿cómo es su relación con gays, lesbianas y transexuales?, ¿y la de gays, lesbianas y transexuales con ellos? ¿Son acaso más fuertes, más completos por su capacidad de amar a ambos sexos? ¿Dónde está la B?

Este año, queremos dedicar la Mostra a David Bowie, uno de las grandes iconos del siglo xx, héroe del pop, como Warhol. Bowie es artista, escritor, actor, músico, activista, ha dirigido y actuado, ha sido y es todavía un referente indiscutible en el mundo de la moda, el diseño, la música y la actitud. Bowie es universal, un icono pop y bisexual. Representa la libertad, la creatividad, la lucha constante, el respeto, con una vida y una obra plenas, de una coherencia y una respetabilidad generalizadas. Bowie es el artista total.

Con él, el FIRE!! 2014 anima a la celebración y el hedonismo del glam en primera persona del plural, la que representa al colectivo. Tenemos el "We can be heroes" de Bowie como referente ético y estético. Él es un artista que rompe los estereotipos de la época y se declara bisexual, un abanderado de la libertad, la creatividad, la imaginación y el compromiso. Todos podemos ser héroes… porque seguimos en pie, porque somos libres, hermosos, creativos, poderosos, singulares, desacomplejados, valientes y comprometidos, y estamos dispuestos a cambiar este mundo gris, uniforme, atemorizado, esclavo del dinero, de los dogmas y el poder.

A través del glam lo queremos celebrar: el FIRE!! anima a todos a explorarse sin límites, a mirar hacia dentro pero también hacia fuera, a crear sin complejos, a romper moldes, a vivir sin miedo, a expresarse como quieran… Y a contarlo.

WE CAN BE HEROES. WE CAN BE BOWIE.

Joako Ezpeleta, Director Mostra FIRE!!
















> ...
> A todos los que nos hemos podido olvidar
> A todos los espectadores que nos acompañan cada año..

patrocinadores
organiza










con el apoyo de



Instituto Francés
MORITZ


La nueva edición del FIRE!!, 19ª Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, convoca nuevamente a la ciudadanía a compartir un entorno que expresa que la diversidad, a cualquier nivel, es enriquecedora. En este festival, organizado por el Casal Lambda, el papel del audiovisual en la configuración de imaginarios colectivos es... (Leer + )
Ferran Mascarell
Consejero de Cultura


Colabora














medios de comunicación






FIRE!! 19º

La nueva edición del FIRE!!, 19ª Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, convoca nuevamente a la ciudadanía a compartir un entorno que expresa que la diversidad, a cualquier nivel, es enriquecedora.

En este festival, organizado por el Casal Lambda, el papel del audiovisual en la configuración de imaginarios colectivos es paralelo a los que aportan la música, las artes visuales y la cultura en su conjunto. A partir de la década de 1970, la confluencia de las prácticas culturales, especialmente la música, las artes visuales y el cine, con la lucha por los derechos civiles ha influido en la evolución positiva del mundo; podremos ver ejemplos de este fenómeno en la muestra de este año.

Uno de los temas destacados del FIRE!! 2014 es la contribución a que la bisexualidad se vuelva más visible. Como tantas otras veces, el cine aporta amplitud y, por lo tanto, profundidad a nuestras miradas.

Por otra parte, a nadie se le escapa que Barcelona y Cataluña se han convertido progresivamente en referentes en el ámbito de la tolerancia sexual y los valores afectivos. La muestra FIRE!! es un ejemplo ya consolidado de esta predisposición empática que caracteriza nuestra sociedad, de esta transformación liberadora.

Me complace felicitar a los organizadores e invitar a todos a participar a este festival para seguir construyendo, juntos, una sociedad más abierta, plural y progresista.

Ferran Mascarell, Consejero de Cultura
my major company

Este año, las actividades de la mostra FIRE!! en el centro de Barcelona han sido posibles gracias al micromecenazgo de numerosas personas de todo el mundo, que han apoyado el festival a través de la plataforma My Major Company. (Leer + )
My Major Company

Josep Aguilera, Francisco J. Albo, Shlomi Almagor, Tomás Antonio Afonso Oscar Aldaz, Lali Almonacid, Victoria Alonso, Mercedes Antona, Xavier Arola, Felipe Aspiolea, Vicent Avrillault, Daniel Ayuso, Marcel Baer, Joan Balanya, Florentina Barceló, Carlos del Barrio, Enric Boira, María Teresa Cabodevilla, Ferra Camarasa, Francisco José Carrillo, Ramon Castells, Patrick Cerrato, Victoire Chevalier, Mar Cordobés, Paloma Cordón, Ignasi Cristià, Andrés Cuenca, Jeanne David, Stéphanie Derlot, Eva Díaz-Mella, Cristina Elso, Roberto Enríquez, Marina Escalona, Teresa Estapé, Alex Ezpeleta, Aránzazu Ezpeleta, Fernando Ezpeleta, Berta Fernández, Ferrante Ferranti, Giuseppina Ferranti, Josep Font, Joe Fountain, Víctor Fumanal, Nori Furlan, Jordi Garcés, Sol García, Patxi Garro, Xenia Gaya, Geneviève Sophie Cloé, Sergi Gómez, Ernesto González, Laura González, Clotilde Hannetel, Alfonso Herranz, Carole Hirardot, Antoine Hirardot, Dolo Huguet, Xavier Inglada, Aran Jiménez, Anne Joubert des Ouches, Miguel Lafuente, Jessie Ledenvic, Antoine Leonetti, Bernard Leonetti, Manuel Leonetti, Nicolas Leonetti, Sophie Leonetti, Bénédicte Löchen, Lluís Jaime López, Marc Lorenzo, Gordon Mackinnon, Laura Mari, Alberto Martínez, Iñaki Martínez, Mariajo Martínez, Rosa Isabel Martínez, Beatriz Mayor, Carlos Mayor, Joan Melís, Andrés Montoya, José Morán, Aitor Mugarza, Íñigo Mugarza, Jokin Mugarza, Unai Murguiondo, Andrea Oliveira, Miquel Ortega, Marta Pahissa, Éric Pangole, Panteres Grogues, Ricard Pardo, Marc Pascual, José Antonio Pérez, Christopher Perriam , Juan-Miguel Pire, Ricardo Puertas, Sara Pujalte, Jordi Rallo i Casanovas, Josep Ricart, Diego Riera, Ricard Robles, Elena Roca, Michel Rubén, Nona Rubio, Emilio Ruiz, José Luis Salido, Ana Sanabia, Alejo Sánchez, Ana Sánchez de la Morena, Rafael Sánchez, Alfons J. Santos, Ignacio Santos, Beatriz Sanz, Josep María Sarri, Cristian Segura, Olivier Semonnay, Miquel Serra, Amy Sharlitt, Joan Soldevila, Nuria Solozabal, Ignacio Somovilla, Kika Tellez, Alessandro Tomassetti , Jordi Trilla, Ignacio Valencia, Meri Vázquez, Mariano Ventura, Lula Vergés, Matteo Vergetti, Pepa Villalba, Mikel Ugarte, Denis Zorgniotti

¡A todos ellos y a todas ellas, muchísimas gracias!


ediciones anteriores
2012
2013
2012
2012
2011
2011
2010
2010
2009
2009
2008
2008