noche
inaugural
Keep the lights on
Institut Francès, Barcelona





Instituto Francés
Jueves 5 de julio
20.30h
Gratuito con invitación
Aforo limitado
sección
oficial


La sección oficial está compuesta por largometrajes de ficción en su mayoría de estreno en nuestro país y que han pasado por los más importantes festivales de cine del mundo. Con ello, se quiere mostrar una radiografía del cine LGBT de todos los continentes, mostrando todos sus matices y dando especial relevancia a su calidad narrativa y plástica, abarcando tanto el ámbito gay como lésbico, bisexual y transexual.
Institut Francès, Barcelona

documentales

Activismo y espontaneidad son las dos mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance y que se transmiten en los documentales seleccionados este año..


Antoine Leonetti
Coordinador Mostra FIRE!!
Institut Francès, Barcelona
20
03

Instituto Francés
Del 6 al 15 de julio
Ver precios en "La Mostra"
EL GRITO Y EL BESO

¿Qué es mejor para conseguir un cambio: luchar activamente o confiar en que las cosas caigan por sí solas? ¿Manifestarse estrepitosamente en la calle o actuar plácidamente como si el cambio ya hubiera ocurrido? ¿Qué es mejor: el franco alarido o el mensaje subliminal? ¿El grito mediático o el simple beso callejero? Seguramente, las dos cosas. Para gays y lesbianas es quizá tan eficaz protestar con voz firme ante una ley que restringe sus derechos como darse un beso en la calle, ir cogidos tranquilamente de la mano o no esconder una unión de hecho o matrimonial, sea en el trabajo, la panadería o la cola de Hacienda. Estas imágenes, que irrumpen en casa con el filtro contextual de la televisión, penetran posiblemente con más fuerza en la mente cuando el ejemplo está realmente al lado, cuando las miradas se cruzan, en situaciones de pura cotidianeidad.

Activismo y espontaneidad son las dos mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance y que se transmiten en los documentales seleccionados este año. Todos debemos tanto al activismo de Vito Russo… Y a todos los que "estuvieron aquí", barridos por las primeras olas del sida y recordados activamente por sus familiares para hacer progresar la investigación científica. Aunque no hayan podido impedir el primer retroceso en cuanto a derechos en una norma constitucional estadounidense, los activistas de Illegal Love nos animan, cuanto menos, a seguir muy alerta. Y tanto nos anima Florent Morellet con su desaparecido restaurante neoyorquino y sus 23 años de activismo, gastronomía y fiestas como el transexual Sylvio Luccio, en Olhe pra mim de novo. Aunque parezca fútil, entre tanta organza y tanto desfile de moda, también nos animan los cariños y las broncas que se echan, como cualquier pareja, el "emperador" de la moda Valentino Garavani y su novio y socio, Giancarlo Giammetti, viviendo entre Francia e Italia, dos países que todavía no reconocen el matrimonio homosexual. ¡A seguir reivindicando, pues! Y besándonos.

Antoine Leonetti, Coordinador Mostra FIRE!!
ciclo al este
del edén

CINE ASIATICO

Desde hace cuatro años la Mostra FIRE!!, en colaboración con Casa Asia, presenta este ciclo dedicado al abundante y exuberante cine asiático, que cada vez tiene más presente la realidad homosexual en su cinematografía. Películas valientes y arriesgadas en países en los que los derechos no están asentados dan valor a este ciclo que este año nos trae producciones de China, Filipinas y Honk Kong.
Institut Francès, Barcelona
11



Casa Asia
7 / 14 / 21 de julio
Ver precios en "La Mostra"
somos
familia

La sección Somos familia nace hace tres años fruto del trabajo de la Mostra con las asociaciones y colectivos de familias de gays y lesbianas que nos impulsan a ofrecer herramientas de reflexión y trabajo sobre la realidad gay dentro del ámbito familiar. Para ello, se escogen películas que tengan un componente educativo de inclusión, respeto y tolerancia y que a su vez, sirvan para visualizar una realidad que pocas veces tiene protagonismo en el cine: la diversidad familiar y las dificultades de niños y niñas para ser aceptados en el seno familiar.
Institut Francès, Barcelona

Instituto Francés
Del 6 al 15 de julio
Ver precios en "La Mostra"
la mirada de..
el cine francés

París en tres etapas de amor en verso libre, o no tanto, para tres películas francesas que nos cuentan los años setenta, los ochenta y la primera década del siglo XXI. Tres romances que son también tres comienzos de historias que hoy conocemos mejor..


Roberto Enríquez
Escritor y Periodista
Institut Francès, Barcelona
06

Instituto Francés
Del 6 al 15 de julio
Ver precios en "La Mostra"
ASÍ QUE PASEN CUARENTA AÑOS

París en tres etapas de amor en verso libre, o no tanto, para tres películas francesas que nos cuentan los años setenta, los ochenta y la primera década del siglo xxi. Tres romances que son también tres comienzos de historias que hoy conocemos mejor porque las vivimos, porque la película que vamos a hacer, la novela que vamos a escribir y la canción que compondremos algún día tienen que ver con lo que experimentamos entonces, con lo que aprendimos en las postales de París que nos mandaron para decirnos que nos querían; aunque no fuera verdad o no fueran correspondidos, los pobres...

Johan, Los testigos y Las canciones de amor coinciden sin querer en un rincón de las Tullerías con vistas a la torre Eiffel desde el que los amores se convierten en productos culturales, reposados e interpretados para que la memoria duela menos, resulte menos pesada o nos muestre en su reflejo nuestra propia estampa con una menor carga de culpa por todo lo que no fuimos, no hicimos, no quisimos o quisimos mal y demasiado.

La película que haremos, el libro que escribiremos y la canción que se convertirá en nuestro gran éxito para la posteridad hablan, precisamente, de eso. De todos los amores que no entendimos porque resultaban demasiado complicados, demasiado distintos de lo que nos habían contado que tenía que ser, antes de que descubriéramos que todo lo que nos iba a tocar vivir sería inventado. Creado por nosotros, pero no imaginado: real.

Roberto Enríquez, Escritor y Periodista
programa
educativo


Como cada año, la Mostra celebra en la FNAC Triangle de Barcelona un ciclo de tres jornadas educativas con conferencias, proyecciones y mesas redondas que dan voz y visibilidad a colectivos y asociaciones que trabajan por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en todo el mundo, proponiendo temas de actualidad en el que la participación y la reflexión son los protagonistas.
Institut Francès, Barcelona
Programa educativo