organiza
¡20 años de la Muestra del Casal! Para ser precisos, el próximo 23 de octubre se cumplirán exactamente 20 años de la Muestra de Cine del Casal Lambda. Estamos ante el vigésimo aniversario del certamen de cine LGTB ... (Leer + )

Emilio Ruiz
Presidente del Casal Lambda

casal lambda




Casal Lambda mapa
C/ Verdaguer i Callís, 10 (08003) Barcelona
Tel. 933 195 550
Fax 933 103 035
mostra@lambdaweb.org






Emilio Ruiz
presidente
Joan Soldevila
secretario
Alfons Santos
tesorero
Aran Jiménez
administrador
Jordi Trilla, Josep Maria Ricart
vocales
Jordi Samsó
coordinador educativo
Patrick Cerrato
coordinador de traducciones
20 años de la Muestra del Casal

Para ser precisos, el próximo 23 de octubre se cumplirán exactamente 20 años de la Muestra de Cine del Casal Lambda. Estamos ante el vigésimo aniversario del certamen de cine LGTBI más antiguo de España. Esta Muestra, ahora conocida como FIRE!!, nacía en 1995 con el convencimiento de que la cultura es un vehículo necesario e inmejorable para contribuir a la normalización real de la homosexualidad. Una apuesta y un compromiso que continúan más vigentes que nunca.

Estamos de aniversario y, como muy bien dice Josep Antón Rodríguez en el libro que recoge los primeros 10 años de la Muestra, "un cumpleaños es el triunfo de la vida... el triunfo de las personas sobre el inflexible paso del tiempo"; por lo tanto, ¡¡celebrémoslo!! Festejamos y deseamos larga vida al FIRE!!

Es de justicia recordar a quienes en el pasado han capitaneado la Muestra. El primer director, Xavier Daniel, y también Jaume Gil, que tomó las riendas en un momento difícil. La Muestra de cine ha tenido luces y sombras pero, en la perspectiva que sólo el tiempo otorga, estamos convencidos de que FIRE!! es actualmente un referente entre el colectivo LGTBI, entre los sectores profesionales, los medios de comunicación y las administraciones públicas, tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado.

Dos décadas dan para mucho. Desde la ilusión inicial, del riesgo de desaparecer hasta llegar a la mayoría de edad, la Muestra ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos, cambiando fechas, reinventándose año tras año. Hemos sido capaces de crear una oferta cultural original, innovadora y, sobre todo, FIRE!! es una propuesta capaz de interesar a un público creciente.

¿Y eso a qué se debe? En gran medida a la calidad de la programación de la Muestra y, para el Casal Lambda, son dos los factores claves en este sentido. El primero, el equipo artístico y técnico, dirigido por Joako Ezpeleta y Antoine Leonetti, que miman cada edición. Su profesionalidad, experiencia y trayectoria se han apreciado en los últimos años, un hecho que se ha traducido en un crecimiento de espectadores, una mayor complicidad de los medios de comunicación y una mayor atención, aunque todavía insuficiente, de la administración. El segundo gran factor es la legión de voluntarios y voluntarias que invierten su tiempo y trabajo en la Muestra. Al voluntariado del Casal, especialmente, nuestro más sincero agradecimiento.

Si fijamos la mirada hacia el futuro, es seguro que FIRE!! es necesario, como lo es la cultura en nuestra vida, como lo es la lucha por el reconocimiento y el pleno respeto del colectivo LGTBI. Sin embargo, y esta es la reflexión final, un futuro para el FIRE!! requiere un público que crea en él y una financiación que debe venir del propio esfuerzo del Casal Lambda como también de una clara y firme voluntad de las administraciones públicas.

Emilio Ruiz, Presidente del Casal Lambda
sedes
y precios
¡Feliz cumpleaños al FIRE!!, en este vigésimo verano! Con las más sinceras felicitaciones del Instituto Francés al equipo del Casal Lambda que ha organizado con éxito a lo largo de las últimas dos décadas..." (Leer + )

Yannick Rascouët
Director del Instituto Francés

instituto francés

Instituto Frances
Instituto Francés mapa
Moià, 8
93 567 7777

Sala Hiroshima
Sala hiroshima
hiroshima.cat mapa
Vila i Vilà, 67
Aurora, 24
Cinema Zumzeig

CINEMA ZUMZEIG
CINEMA ZUMZEIG mapa
Béjar, 53
93 250 9140

raval verd

Raval verd
Raval verd mapa
Pista de bàsquet
Aurora, 24

fnac

Fnac

Fnac mapa
Plaça Catalunya, 4
93 344 1800
Web> fnac.es
¡¡Feliz cumpleaños, FIRE!!

¡Feliz cumpleaños al FIRE!!, en este vigésimo verano! Con las más sinceras felicitaciones del Instituto Francés al equipo del Casal Lambda que ha organizado con éxito a lo largo de las últimas dos décadas esta Muestra Internacional de cine, haciendo de esta cita anual un acontecimiento educativo y cultural de primer orden al servicio de la causa LGBT.

¡Libertad! ¡Respeto! ¡Tolerancia! Desafortunadamente, en todavía demasiados países, las lesbianas, los gays y las personas transexuales o intersexuales siguen siendo víctimas de hostigamientos, torturas, detenciones arbitrarias e incluso de asesinatos, con total impunidad. La lucha por la despenalización de la homosexualidad es un tema prioritario. Hasta la fecha, la homosexualidad sigue penalizada en cerca de 76 estados y cinco de ellos prevén la pena de muerte. Esta situación no es aceptable.

Todas las personas deben gozar de la misma protección de estos derechos, sin discriminación, con el respeto de los derechos humanos reconocidos en los instrumentos internacionales. Francia apoya el objetivo de la despenalización universal de la homosexualidad y trabaja activamente sobre este tema con sus socios y las ONG, para definir el enfoque que garantice la probabilidad de éxito de cualquier iniciativa de Naciones Unidas. Eso requiere la ampliación de coaliciones y la sensibilización de las consciencias en el terreno.

Concienciar, eso es precisamente lo que hace el Casal Lambda de manera constante y persistente. Es por ello que el Instituto Francés se encuentra del lado de la fundación para acoger de nuevo al FIRE!! Si bien es cierto que la intolerancia no ha desaparecido, que la conquista de los derechos es un largo camino y que demasiados dramas todavía tienen lugar ante nuestros propios ojos –y que es difícil en estas circunstancias celebrar un aniversario que quisiéramos feliz–, los 20 años del FIRE!! no dejan de ser una oportunidad para celebrar la fuerte implicación del Casal Lambda, del equipo directivo de la Muestra, de los voluntarios y del público, siempre fiel a esta cita.

En esta vigésima edición, deseamos que FIRE!! nos siga ofreciendo durante mucho tiempo –para nuestra reflexión y nuestro máximo placer– este cine comprometido y de calidad al que nos tiene acostumbrados.

¡¡Viva el FIRE!!

Yannick Rascouët, Director de Instituto Francés
equipo fire!!
Nothing to celebrate!! Desde sus inicios, el espíritu del FIRE!! se ha guiado por la intención de ir más allá del ámbito LGBT y acercar su mensaje a toda la sociedad, al entender que la homosexualidad no tiene que ser ni un privilegio ni una dificultad para ser como los demás y vivir como... (Leer + )

Joako Ezpeleta, Director Mostra FIRE!!

Joako Ezpeleta
director
Co-fundador del Festival Internacional de Benicàssim, periodista y gestor cultural, director del programa de radio y televisión "Viaje a los Sueños Polares" durante años y editor de la revista "Spiral". Actualmente coordina y produce exposiciones y proyectos culturales.

Gregorio Soria
imagen gráfica
Diseñador gráfico y creador audiovisual, ha trabajado mayoritariamente en el ámbito cultural, en especial para el mercado discográfico, para el que ha realizado decenas de portadas de disco. Entre sus clientes nacionales destacan La Casa Azul, Elefant Records, Naïve, Rock de Lux, CD.Drome, 40 Principales, Stop Sida, etc. y ha trabajado para compañías en Japón, Noruega, Francia, Corea, Alemania y el Reino Unido. Paralelamente ha creado Annika, su propio sello discográfico. 

Vero Dos
diseño, programación e imagen web
Comunicadora visual y performer. Lleva adelante DOSVISUAL, espacio nómada dedicado al diseño gráfico, web y creación de imagen para proyectos artísticos.


Juanma Carrillo

Audiovisual & Community manager
Director de cine y fotógrafo, licenciado en realización audiovisual en Madrid y París. Trabajó en la prensa musical francesa y sus fotografías se han publicado junto a las de artistas como Nan Goldin, Sophie Calle o Wolfang Tillmans. Su obra se mueve entre el cine de vanguardia y el videoarte, disciplina en la que ha sido premiado internacionalmente con obras como To play at crying, Cuerpos deshonrados o recientemente, 1941, proyectado en lugares como Irán, India, Rumania, Japón, Filipinas o China. Piezas como This leak o Caníbales se han programado en museos como el MNCARS, el Museo AMA de Washington o el Centro Barbican de Londres.  




agradecimientos
> Rocío Bermúdez, Roberto Enríquez, Fernando Ezpeleta, Nori Furlan, Ernest González Bellavista, Carlos Mayor, José María Melguizo, Víctor Sastre, Antti Savinen, Alan Moore, Marc Andreu, Esteban Bernatas..

> El equipo de voluntariado del Casal Lambda

> AMPGIL

Antoine Leonetti
coordinador
Gestor cultural, Doctor en derecho, colaborador de la Fundación Valsáin para la promoción de los valores democráticos. Autor de estudios sobre derecho a la educación artística y colaborador de la revista suiza de arte "Art Passions".

Jessie Park i Rafael Sánchez
comunicación y prensa
Relaciones públicas, diseñadora y artista multidisciplinar. Creadora de Jin Sun Park, marca de joyas y accesorios. Cofundadora de Circuit, evento de moda, arte y música en Barcelona.  Desde hace 5 años dirige PARKDIVISION, agencia de comunicación, prensa y relaciones públicas. Moda, Belleza, Artistas.

Willy Melguizo
comunicación digital
Gestor de proyectos en el ámbito cultural y social. Director de patrocinios en festivales, proyectos culturales y sociales.
Jorge Vañó
coordinador de cortometrajes
Licenciado en comunicación audiovisual. Master en realización cinematográfica por la ESCAC. Proyecto de cineasta y guionista, actualmente trabajando de programador de contenidos VOD (video on demand).

Jonás Torres
ayudante de comunicación y producción
Productor, licenciado en comunicación audiovisual, fundador de la agencia de comunicación Play On Barcelona que da forma a diferentes proyectos audiovisuales de comunicación, organización de eventos y gestión de redes sociales.

Nothing to celebrate!!

Desde sus inicios, el espíritu del FIRE!! se ha guiado por la intención de ir más allá del ámbito LGBT y acercar su mensaje a toda la sociedad, al entender que la homosexualidad no tiene que ser ni un privilegio ni una dificultad para ser como los demás y vivir como cada uno quiera. No hemos querido nunca quedarnos en la auto complacencia ni sólo en el calor de la propia comunidad.

Por eso nos sentimos identificados con la defensa de los derechos de cualquier persona discriminada por su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. La libertad por encima de cualquier dogma, el respeto, la justicia y la igualdad de derechos para todos, desde una visión no localista ni nacionalista sino universal. No somos sólo activistas por los derechos de las personas LGBT, sino por los derechos universales del ser humano. Y el cine es nuestro vehículo de expresión.

Aquí, y en cualquier parte del mundo: "think global, act local". Pensar en global porque los derechos de la comunidad LGBT no se reducen a un solo territorio, por lo que no dejaremos de insistir en que, mientras haya países en los que la homosexualidad se castigue con la muerte, la cárcel o la discriminación, nuestra llama será necesaria y seguirá encendida: para protestar, para recordar, para no conformarnos. Y actuar localmente porque es nuestra arma más poderosa, la del ejemplo en el propio entorno personal, profesional, familiar y social, cada uno en su posición, con las herramientas que cada uno tenga, sin ninguna condescendencia.

Lamentablemente la situación mundial se está radicalizando y la libertad y la igualdad de muchos ciudadanos siguen amenazadas a merced de las grandes estructuras financieras, del terrorismo internacional, las mafias, la corrupción, los extremismos religiosos… Por eso no hay nada que celebrar; porque 20 años no han sido suficientes y hay que seguir ardiendo; y porque sabemos que estamos viviendo un cambio de ciclo, una transformación de la conciencia global de la que surgirá una nueva ética pública y personal. Y queremos contribuir a ello.

FIRE!! está con la globalización de los derechos humanos.

Joako Ezpeleta, Director Mostra FIRE!!
> ...
> A todos los que nos hemos podido olvidar
> A todos los espectadores que nos acompañan cada año..

patrocinadores
organiza










con el apoyo de



Instituto Francés
Embajada de E.E.U.U.


Enhorabuena al Festival FIRE!! por defender desde hace 20 años un mundo más justo
y más libre a través del cine LGBT. La Embajada y el Consulado General de los EE.UU.
se enorgullecen de dar su patrocinio a FIRE!! en su 20 aniversario y de apoyar la presencia de películas estadounidenses en un festival que encarna la diversidad,... (Leer + )

James Costos, Embajador de los EE.UU en España y Andorra
Sobre el 20 aniversario del Festival FIRE!! de Cine Gay y Lésbico de Barcelona

Enhorabuena al Festival FIRE!! por defender desde hace 20 años un mundo más justo y más libre a través del cine LGBT. La Embajada y el Consulado General de los EE.UU. se enorgullecen de dar su patrocinio a FIRE!! en su 20 aniversario y de apoyar la presencia de películas estadounidenses en un festival que encarna la diversidad, la inclusión y la igualdad a favor de los cuales luchan los Estados Unidos, tanto en su territorio como en el extranjero.

El hecho de que los derechos humanos de las personas LGBT no difieren de los de cualquier otra persona corresponde al principio fundamental que guía los esfuerzos del gobierno estadounidense en este campo. Cada ser humano merece ser tratado con dignidad. Este principio se traduce en iniciativas recientes que van desde un mejor trato hacia los empleados del gobierno estadounidense que pertenecen a la comunidad LGBT, hasta nuevos programas para proteger a los refugiados y a los que buscan asilo, pasando por la puesta en marcha del Fondo Global para la Igualdad, una coalición formada por 13 gobiernos, empresas y fundaciones que comparten los mismos valores y que han implantado grupos en más de 50 países para trabajar sobre la protección de los derechos LGBT. Aunque estos últimos adelantos puedan parecer iniciativas sin precedentes, en realidad corresponden a la antigua tradición americana de lucha a favor de la libertad de todos.

Debemos reconocer, sin embargo, que queda mucho por hacer. Alrededor de 80 países alrededor del mundo todavía criminalizan la homosexualidad, y cinco países la definen como un crimen penado con la pena de muerte. En muchos otros sitios, las personas LGBT sufren arrestos arbitrarios, persecuciones, discriminaciones y violencia. A través de la tolerancia y el pluralismo que promueve, el Festival FIRE!! lucha contra estos desafíos y se posiciona como ejemplo del progreso moral que podemos alcanzar cuando trabajamos juntos a favor de una mayor apertura de mente de nuestras comunidades artísticas, culturales y políticas. Podéis sentiros orgullosos de lo que habéis conseguido hasta ahora, y esperamos que las películas de esta edición inspiren vuestros esfuerzos en los próximos años.

James Costos, Embajador de los EE.UU en España y Andorra


Colaboran





Medios de comunicación


festivales amigos
ediciones anteriores
2014
2014
2013
2013
2012
2012
2011
2011
2010
2010
2009
2009
2008
2008