¿Cómo afecta el virus del Covid-19 a una persona con VIH?

Ante la situación actual que estamos viviendo con el Covid-19, queremos dar una mayor información acerca del impacto que este virus pudiera tener en personas con VIH. Para ello, hemos recabado la opinión de diferentes expertos en la materia.

Segun Marc Dixneuf, director general de la asociación “AIDES” en Francia, en la gran mayoría de los casos, el coronavirus no es más peligroso para una persona seropositiva que para cualquier otra persona si la carga viral es indetectable y que no existe otra patología intercurrente (es decir,  otra enfermedad que se añadiera al VIH).

La doctora Radia Djebbar, coordinadora médica en Sida Info Service, añade que para l@s pacientes con VIH que tienen una tasa de CD4 superior a 200/mm3, no hay recomendación particular ya que no representa un mayor riesgo  de contaminación o de complicación.

En cualquier caso,dado que el escenario va cambiando y siempre con el objetivo de cuidar al máximo al colectivo de pacientes con VIH, las autoridades sanitarias de EEUU han establecido las siguientes recomendaciones para proteger al colectivo, tales como que se garantice a los pacientes el suministro de medicamentos antirretrovirales durante, al menos, un mes y que se mantenga actualizada la vacunación contra la gripe y el neumococo.

Además, las autoridades aconsejan a los pacientes mantener una actividad social y de apoyo a distancia ya que el contacto social es un elemento clave para ayudar a mantenernos mentalmente saludables y combatir el aburrimiento.

Para más información frente al coronavirus en pacientes inmunodeprimidos os dejamos las recomendaciones para la prevención frente al coronavirus de parte de la Sociedad Española de Inmunología.

Sylvan Tapie

1 ** Documento: Recomendaciones para la prevención frente al coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes inmunodeprimidos. El SARS-Cov-