organiza
Estamos en un año de celebración. El Casal Lambda cumple 40 años. Son 4 décadas de lucha, trabajo y esfuerzo de cientos, diría de miles de hombres y de mujeres que han pasado por el Casal Lambda,... (Leer + )


Emilio Ruiz
Presidente del Casal Lambda

casal lambda




Casal Lambda mapa
C/ Verdaguer i Callís, 10 (08003) Barcelona
Tel. 933 195 550
Fax 933 103 035
mostra@lambdaweb.org





Emilio Ruiz
presidente
Jordi Samsó
vicepresidente
Sergi Cubell
secretario
Jordi Font
tesorero
Aran Jiménez
administrador
vocales:
Carles Cansino, Joan Jurado,
Ramón Munt, Josep Maria Ricart,
Francesc Ripoll, Fran San Román
Estamos en un año de celebración. El Casal Lambda cumple 40 años. Son 4 décadas de lucha, trabajo y esfuerzo de cientos, diría de miles de hombres y de mujeres que han pasado por el Casal Lambda, que han dedicado horas de su vida por un fin común, por la defensa de nuestros derechos, por el reconocimiento de nuestras libertades y por el bien individual y colectivo.

El Casal Lambda se ha transformado, ha cambiado mucho en estos 40 años y ha sobrevivido!

¿Dónde estamos ahora? El mundo vive momentos de incertidumbre, de cambios profundos: económicos, políticos y sociales. El Casal no es ajeno a eso. Dicen que los cambios vienen precedidos por el desorden; el desorden lleva al cambio y el cambio nos lleva a un nuevo orden. ¿Cuál será ese nuevo orden? Lo que sí sabemos es cómo queremos que sea. Y en eso estamos trabajando.

Queremos un Casal Lambda vivo y activo, de puertas abiertas a la sociedad, permeable a los nuevos tiempos. Queremos un Casal Lambda donde el centro sea la gente y no la preocupación por la tesorería, queremos un Casal Lambda que continúe siendo útil al conjunto de la sociedad, a los socios, a los ancianos y a la gente joven, a las mujeres, a la gente con necesidades y discapacidades... Un Casal Lambda que siga estando el elemento central del movimiento LGTBI de Cataluña y de referencia internacional.

Y en este rol la Muestra de Cine FIRE!! tiene todo el sentido. Este año el cartel nos recuerda Francia, un país referente de los derechos civiles. Libertad, igualdad, diversidad, son también ciertamente los lemas del Casal Lambda. Son 21 años de cine Lambda y 40 años del Casal. Ahora, podemos mirar atrás y felicitarnos con lo alcanzado. Y a continuación, debemos proyectar un futuro lleno de complicidades y anhelar un Casal Lambda donde casi todo está por hacer.

Emilio Ruiz, Presidente del Casal Lambda
sedes
y precios
Ser madre: el amor incondicional y no ciego, los desafíos y las alegrías durante esos espacios de vidas cruzadas, las luchas con o en contra de las barreras de la sociedad, lo que se queda sin ser dicho,..." (Leer + )

Pascale de Schuyter-Hualpa
Directora del Instituto Francés de Barcelona

instituto francÉs

Instituto Frances


Instituto Francés mapa
Moià, 8
93 567 7777

casa del cine

Fnac

Fnac mapa
Plaça Joanic, 6
93 285 5384

Cinema Zumzeig

CINEMA ZUMZEIG
CINEMA ZUMZEIG mapa
Béjar, 53
93 250 9140

cine girona

Fnac

Fnac mapa
Girona, 173
93 118 4531

raval verd

Raval verd
Raval verd mapa
Plaça Salvador Seguí, 1
(Filmoteca)

  fnac   

Fnac

Fnac mapa
Plaça Catalunya, 4
93 344 1800
Web> fnac.es
Ser madre: el amor incondicional y no ciego, los desafíos y las alegrías durante esos espacios de vidas cruzadas, las luchas con o en contra de las barreras de la sociedad, lo que se queda sin ser dicho, las incomprensiones, los silencios y los gritos...

Hoy, como madre, haré una “salida del armario”. Mi hijo no es gay y no tengo vergüenza ni miedo, y no siento ni rabia ni culpabilidad. Ni siquiera pienso hablarlo con la familia, ni delante de una cámara de televisión en un programa de sociedad, ni a un psicólogo, pero mucho menos silenciarlo. No tiemblo al pensar que su empleador, su profesor, su padre o su colega se enteren. No me identifico como madre de un heterosexual, no lucho a favor ni me encierro en el silencio: es su elección, su vida, su destino, que deseo el más luminoso y libre posible.

Todo esto os parecerá muy obvio, por supuesto... Pues, esa evidencia es la que deseo a todas las madres del mundo, independientemente de la orientación sexual de sus hijos y para que ellos puedan definirse principalmente como artista, artesano, intelectual, trabajador, empresario, profesor, agricultor, con todo el orgullo que supone tener un lugar en nuestra sociedad, como actores de la paz y la democracia. Pero nunca en función de su elección amorosa y sexual.

Deseo a todos los padres del mundo que puedan acompañar a su hijo o su hija en el proyecto de su vida, y ver brillar de alegría los ojos de sus hijos cuando se sumergen en la mirada del ser amado, sea de otro o del mismo sexo.

Pascale de Schuyter-Hualpa, Directora del Instituto Francés de Barcelona
equipo fire!!
Liberté, égalité, diversité. Si algo ha caracterizado el FIRE!! durante estos últimos años ha sido la defensa de dos principios fundamentales.
Por un lado, la vocación universal de nuestro mensaje al mostrar, a través del cine, la realidad de las personas LGBTI en todo el mundo, sin limitarnos a la nuestra.... (Leer + )

Joako Ezpeleta, Co-director Mostra FIRE!!

Joako Ezpeleta
Co-director
Co-fundador del Festival Internacional de Benicàssim, periodista y gestor cultural, director del programa de radio y televisión "Viaje a los Sueños Polares" durante años y editor de la revista "Spiral". Actualmente coordina y produce exposiciones y proyectos culturales.

Gregorio Soria
imagen gráfica
Diseñador gráfico y creador audiovisual, ha trabajado mayoritariamente en el ámbito cultural, en especial para el mercado discográfico, para el que ha realizado decenas de portadas de disco. Entre sus clientes nacionales destacan La Casa Azul, Elefant Records, Naïve, Rock de Lux, CD.Drome, 40 Principales, Stop Sida, etc. y ha trabajado para compañías en Japón, Noruega, Francia, Corea, Alemania y el Reino Unido. Paralelamente ha creado Annika, su propio sello discográfico. 
Vero Dos
diseño, programación e imagen web
Comunicadora visual, cantante y performer. Lleva adelante DOSVISUAL.COM, espacio nómada dedicado al diseño gráfico,desarrollo web y creación de imagen.

Daniel Compte

Colaboraciones
Graduado Superior en Medios de Comunicación, ha colaborado en el mundo de la producción televisiva, radiofónica y teatral, en empresas como TV3-El Terrat, Rac1, Rac105, Grup Balaña y Ovideo TV. Desde hace ya algunos años, desempeña tareas de comunicación, prensa, relaciones públicas y producción en la compañía teatral La Cubana a la par que colabora de forma habitual con varios directores jóvenes en la producción de cortometrajes cinematográficos y webseries.
Carlos Custodio
Colaboraciones
Licenciado en derecho. Productor de eventos, comunicador y agitador nocturno ocasional. Cinéfilo y devorador de cultura y entretenimiento. Good kisser.
Erle Gutiérrez
APOYO EN REDES SOCIALES
Publicista castellonense viviendo en Barcelona. Amante de la música, los cómics y el cine. Si encontrara una puerta al pasado, viajaría a los 50, o a los 80... dependiendo de la peli dónde quisiera estar. En proyecto: ser guionista.


agradecimientos
> Daniel Ahmed, Astrid Aran, Alessio Arena, Esteban Bernatas, Miguel Bosch, Mar Canet, Fernando Ezpeleta, Berta Fernández, Ferrante Ferranti, Martín Frasso, Nori Furlan, Lola García, Ricardo González, Francesc Gonzalo, Charlie Ibarzo, Joan Manel Jubany, Adam Kalderon, Xavier Lezcano, Josep María Machado, Ester Marquina, Carlos Mayor, Alan Moore, Jorge Pérez, Elena Pujol, Elie Saeigh, , Adriana Ribas, Margarida Sala, Víctor Sastre, Antti Savinen, Astrid Schneider, Arnau Soler, Alberto Tognazzi, Alberto Torres, Francesco Zanier. ..

Antoine Leonetti
co-DIRECTOR
Gestor cultural, Doctor en derecho, colaborador de la Fundación Valsáin para la promoción de los valores democráticos. Autor de estudios sobre derecho a la educación artística y colaborador de la revista suiza de arte "Art Passions".
Jessie Park i Rafael Sánchez
comunicación y prensa
Relaciones públicas, diseñadora y artista multidisciplinar. Creadora de Jin Sun Park, marca de joyas y accesorios. Cofundadora de Circuit, evento de moda, arte y música en Barcelona. Desde hace 5 años dirige PARKDIVISION, agencia de comunicación, prensa y relaciones públicas. Moda, Belleza, Artistas.
Willy Melguizo
comunicación digital
Gestor de proyectos en el ámbito cultural y social. Director de patrocinios en festivales, proyectos culturales y sociales.
Jorge Vañó
coordinador de cortometrajes
Licenciado en comunicación audiovisual. Master en realización cinematográfica por la ESCAC. Proyecto de cineasta y guionista, actualmente trabajando de programador de contenidos VOD (video on demand).
Jonás Torres
ayudante de comunicación y producción
Productor, licenciado en comunicación audiovisual, fundador de la agencia de comunicación Play On Barcelona que da forma a diferentes proyectos audiovisuales de comunicación, organización de eventos y gestión de redes sociales.
Liberté, égalité, diversité

Si algo ha caracterizado el FIRE!! durante estos últimos años ha sido la defensa de dos principios fundamentales.

Por un lado, la vocación universal de nuestro mensaje al mostrar, a través del cine, la realidad de las personas LGBTI en todo el mundo, sin limitarnos a la nuestra. Los derechos de las personas son universales y no cejaremos en nuestra lucha hasta que se respeten en todo el mundo. Apoyaremos siempre la globalización de los Derechos Humanos porque la universalidad es la esencia tanto del arte como del cine. Por eso este año, veremos películas de Chile, Lituania, Japón, Suecia, Kenia, México, Estados Unidos, Austria, Filipinas o de nuestro país. Y se hablará de la diversidad afectiva, sexual, de género, con historias de amor, de desengaño, de dolor, de lucha… Historias de ficción y documentales de vidas admirables.

Por otro lado, esa misma visión universal de la diversidad nos obliga a no quedarnos solamente en la defensa de los derechos de nuestro colectivo sino a abrirnos a toda la sociedad en una doble dirección: atrayendo por un lado a todo tipo de públicos para conocer nuestra realidad y, a la vez, incluir en esa mirada a otros colectivos vulnerables y maltratados por su raza, orientación sexual, nacionalidad, género o ideas religiosas. Cuando atacan a uno de nosotros, nos atacan a todos; cuando una mujer es maltratada, todos lo somos; cuando a un ser humano se le considera “ilegal” y debe ser deportado, todos somos rechazados; cuando la ideología intolerante y excluyente se impone en cualquier lugar del mundo, todos somos heridos. Cuando la libertad, la igualdad y la diversidad se cercenan, ya empezamos a estar muertos.

Por eso FIRE!! es un grito a la conciencia, una llama para la regeneración. Y este año ponemos el foco en la mujer, de frente, sin etiquetas, y la situamos con todo su poder en el centro del mensaje con la esperanza de que su energía se expanda desde la posición más humilde hasta los centros reales del poder y contribuya a hacernos más libres, más iguales y a aceptar la diversidad como una fuente de riqueza, de respeto y de justicia.

Libertad como antídoto contra esa patológica intolerancia del ser humano que tiene “miedo” al diferente; igualdad como garantía de los derechos de todos y todas; diversidad para ser diferentes, sin temor.

FIRE!! está con la globalización de los derechos humanos.

Joako Ezpeleta, Co-director Mostra FIRE!!












> El equipo de voluntariado del Casal Lambda

> AMPGIL

> A todos los que nos hemos podido olvidar
> A todos los espectadores que nos acompañan cada año..

patrocinadores
organiza










con el apoyo de



Instituto Francés
Casa Asia

Fundació Enlllaç
HP
    Embajada de E.E.U.U.

Es un honor, como alcaldesa de Barcelona, poder dedicar unas palabras a la Mostra FIRE!! Este año llega a la 21ª edición, una cifra que impone por la tradición que ha puesto en marcha y también por la exigencia de continuar año tras año con la misma fuerza que en los inicios. Una de las grandes virtudes de la cultura y, especialmente, del cine, es... (Leer + )

Ada Colau , Excelentísima Sra. Alcaldesa de Barcelona

Es un honor, como alcaldesa de Barcelona, poder dedicar unas palabras a la Mostra FIRE!! Este año llega a la 21ª edición, una cifra que impone por la tradición que ha puesto en marcha y también por la exigencia de continuar año tras año con la misma fuerza que en los inicios. Una de las grandes virtudes de la cultura y, especialmente, del cine, es hacer llegar otros puntos de vista y realidades al gran público. Contar historias que nos emocionen requiere primero tener una sensibilidad especial para temas que quizá de otro modo pasarían desapercibidos y, segundo, tener un gran equipo humano detrás que crea en el proyecto, y en el caso del cine más. Tenemos que estar muy contentas de tener una muestra como la que lleváis adelante, porque contar historias y además con la intención de dar visibilidad a personas pertenecientes a los colectivos LGTBI no es una tarea fácil y vosotros lo habéis hecho con perseverancia todos estos años. Esta lucha colectiva por el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI —personas que han sufrido al fin y al cabo la hegemonización de un sistema en el que no les era permitido ser— es totalmente imprescindible en una ciudad que quiere avanzar hacia una democracia plena y hacia políticas plurales capaces de reconocer la diversidad y la riqueza de todas y cada una de las vidas diferentes. Gracias por hacer que nuestra ciudad sea fértil para proyectos como este y también gracias a todas las personas que día a día estáis allí, desde el Casal Lambda, que este año cumple 40 años, y también desde las otras asociaciones LGTBI, para que muestras como esta salgan adelante. ¡¡Buena muestra y larga vida al FIRE!!

Ada Colau , Excelentísima Sra. Alcaldesa de Barcelona
Este año nos encontramos ante la 21ª edición del festival FIRE!!. Hace muchos años por lo tanto, que el festival se organiza en clave reivindicativa y como herramienta de difusión y transformación social. La entidad que ha llevado a cabo esta lucha ha sido la organizadora y propulsora del festival, El Casal Lambda, ... (Leer + )

Santi Vila, Honorable Sr. Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Este año nos encontramos ante la 21ª edición del festival FIRE!!. Hace muchos años por lo tanto, que el festival se organiza en clave reivindicativa y como herramienta de difusión y transformación social. La entidad que ha llevado a cabo esta lucha ha sido la organizadora y propulsora del festival, El Casal Lambda, nacido en 1976 como Institut Lambda, con el objetivo de vehicular, a través de la cultura, la lucha por la normalización del colectivo LGBTI. Una lucha que aún hoy continúa y que con muestras y actos como este nos recuerdan que los objetivos de defensa, igualdad y reconocimiento del colectivo gay, lésbico, bisexual y transexual están cada día más cercanos, al tiempo que también nos hace reflexionar sobre el camino que aún nos queda por recorrer como sociedad.

El festival trata de poner énfasis en la diversidad afectiva y sexual en sentido más amplio a través de una selección de largometrajes, documentales y cortometrajes que pretende tener en el enfoque educativo uno de sus principales rasgos de identidad. El encuentro se ha consolidado como una cita anual para los integrantes del colectivo LGBT, pero también para el sector audiovisual dada la calidad de las propuestas programáticas, la mayoría de las cuales o son inéditas o han sido reconocidas con premios en los festivales de cine internacional.

Es interesante remarcar que el nombre del festival es un homenaje a la revista neoyorquina homónima de finales de los años 20, dirigida por el escritor Richard Bruce Nugent, negro y homosexual. Nugent tuvo una carrera productiva y representó un faro en la oscuridad, para el movimiento gay negro de la época, al tiempo que formó parte del movimiento Harlem Renaissance (movimiento cultural de la comunidad afroamericana de los años 20 en el barrio de Harlem). El escritor afroamericano representa, como el propio festival FIRE!!, la crítica social, la lucha y las reivindicaciones que una gran número de movimientos sociales han tenido que abanderar para defender sus derechos, ante una sociedad muy a menudo homófoba, patriarcal y racista.

El festival pretende ser también una plataforma para potenciar las colaboraciones, encuentros, la coordinación entre actores a la vez que un espacio de difusión y reivindicación, para artistas que no tienen voz en su país. El festival colabora anualmente con Amnistía Internacional y con el Instituto Francés de Barcelona, instituciones abiertas a propuestas enfocadas en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

El número de asistentes del festival no ha parado de crecer en los últimos años, doblando la asistencia hasta los 7000 espectadores, una señal de la buena salud en la que se encuentra el festival Fire!! y la cultura audiovisual.

Santi Vila, Honorable Sr. Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya


Colaboran




Medios de comunicación






festivales amigos
ediciones anteriores
2012
2015
2014
2014
2013
2013
2012
2012
2011
2011
2010
2010
2009
2009
2008
2008