noche
inaugural
Lilting
Institut Francès, Barcelona
09


Instituto Francés
Jueves 2 de julio
20.30h: proyección,
con la presencia del director,
Hong Khaou

22:30h: copa de inauguración

Aforo limitado
sección
oficial:
largometrajes


La sección oficial está compuesta por largometrajes de ficción en su mayoría de estreno en nuestro país y que han pasado por los más importantes festivales de cine del mundo. Con ello, se quiere mostrar una radiografía del cine LGBT de todos los continentes, mostrando todos sus matices y dando especial relevancia a su calidad narrativa y plástica, abarcando tanto el ámbito gay como lésbico, bisexual y transexual.
Institut Francès, Barcelona
sección
oficial:
documentales

El arco iris de este a oeste, y de norte
a sur

¡Cómo ha cambiado la situación de la comunidad LGBT en 20 años! En 1995, cuando el Casal Lambda creó la primera muestra de cine gay y lésbico de España,
los países que reconocían las parejas...

Antoine Leonetti
Coordinador Mostra FIRE!!
Institut Francès, Barcelona
El arco iris de este a oeste, y de norte a sur

¡Cómo ha cambiado la situación de la comunidad LGBT en 20 años! En 1995, cuando el Casal Lambda creó la primera muestra de cine gay y lésbico de España, los países que reconocían las parejas de hecho se contaban en los dedos de una mano y ninguno había aprobado todavía el matrimonio igualitario. En 2015, son ya 21 los países que han regulado el matrimonio homosexual, además de otros 23 que poseen fórmulas de unión civil o de reconocimiento de parejas de mismo sexo. Es un gran avance, naturalmente, pero dista mucho de ser suficiente: las relaciones homosexuales están penadas todavía hoy en 75 países, en 6 de ellos con la muerte. Queda por lo tanto un largo camino por recorrer, mucha lucha y mucha ayuda a los países más necesitados. Los festivales de cine LGBT cumplimos en este sentido un papel importante, al igual que las manifestaciones por el orgullo, y queremos saludar desde aquí a festivales más recientes como el Side by Side, de San Petersburgo, que lucha en un entorno particularmente hostil, con insultos, agresiones y frecuentes boicots de sus sesiones de cine.

Nuestros documentales quieren reflejar esta diversidad de situaciones, estas fracturas que existen en el arco iris entre los cuatro puntos cardinales. Alex y Ali nos da un primer testimonio dramático de estas profundas líneas de quiebra entre occidente y oriente, al mostrarnos cómo una pareja constituida por un americano y un iraní queda desgarrada por culpa de la revolución islamista, e intenta con mucha dificultad, 35 años más tarde, recomponer un semblante de intimidad. Vemos también situaciones de bienestar homosexual, con personas capaces de hablar del tema sin ningún tapujos, un tema que representa incluso una parte de su trabajo como artista o escritora: es el caso tanto de Nan Goldin como de Susan Sontag. El documental sobre el actor norteamericano Tab Hunter nos ofrece un contraste ya no tanto geográfico sino temporal: el que separa al Tab de hoy con el que era en el Hollywood de los años cincuenta, donde la tiranía de los grandes estudios de cine prohibía todo tipo de salida del armario. Su tranquilidad y su alegría a la hora de hablar hoy de su homosexualidad contrastan fuertemente, eso sí, con los gays y lesbianas de Camerún de Born this Way, un país donde los esfuerzos de la extraordinaria abogada Alice Nkom difícilmente consiguen contener el alud homofóbico que esta comunidad sufre allí a diario. Este repaso mundial por la homofobia, o por la esperanza, lo hace también muy bien, y como un verdadero broche de oro, el maravilloso documental Out in the Line-Up: partiendo de la homofobia imperante en el mundo del surf australiano, nos lleva a un fantástico viaje alrededor del mundo para tomar el pulso de otros exponentes de esta gran comunidad deportiva. Vemos que todos parecen subidos por todas partes a una ola ya mucho más relajada y más multicolor: ojalá pudiera ser la misma que empuje el progreso en los 119 países que todavía no reconocen las parejas de mismo sexo.


Antoine Leonetti, Coordinador Mostra FIRE!!
pantalla
trans

¡Atravesamos las pantallas!
Más allá de mostrar referentes positivos sobre la transexualidad, este ciclo pretende acercarse a los patios de butacas de la Muestra e invitar a los y las espectadoras a reflexionar sobre lo que ellos y ellas tienen que ver con el hecho trans y sobre lo que piensan y saben de él. Dejar de ver a las personas trans como aquel "otro" diferente...

Pol Galofre y Miguel Missé
Cultura Trans
Institut Francès, Barcelona
13






Instituto Francés
Del 2 al 12 de julio
¡Atravesamos las pantallas!

Más allá de mostrar referentes positivos sobre la transexualidad, este ciclo pretende acercarse a los patios de butacas de la Muestra e invitar a los y las espectadoras a reflexionar sobre lo que ellos y ellas tienen que ver con el hecho trans y sobre lo que piensan y saben de él. Dejar de ver a las personas trans como aquel "otro" diferente e incluso exótico y atreverse a pensar la cuestión trans desde la perspectiva de la vida cotidiana, a partir de lo que compartimos y no tanto de lo que nos diferencia. Pensar en qué nos diferencia de estas personas que han decidido vivir la vida de otra forma, desde otro lugar. Más que mostrar personajes e historias trans fuera del estereotipo, de la enfermedad o del monstruo, y más que explicar que la vida de las personas trans va mucho más allá de un diagnóstico médico, esta vez queremos atravesar las pantallas para quedarnos en el imaginario y los pensamientos de aquellos que nos observan desde fuera. En definitiva, que os llevéis un poco de nosotros, las personas trans, con vosotros, las personas cis*. Y para las personas trans que seguro también llenan las butacas, recordaros que la visibilidad es nuestra mayor fuerza colectiva y que detrás de cada una de estas películas está la celebración del orgullo trans.

Ésta será la tercera edición del ciclo Pantalla Trans, una iniciativa de colaboración entre el FIRE!! y el proyecto Cultura Trans. ¡Ven despierto y preparado para disfrutarla!

*Cis: término que ha emergido en los últimos años para designar a las personas que no se identifican como trans.

Pol Galofre y Miguel Missé
Cultura Trans
cortometrajes

FIRE!! en cortos> Una sesión muy especial de cortos estéticamente contundentes o que nos hacen pensar;
unos trabajos alegres, introspectivos o divertidos.
Es decir, todo eso que pretende ser el FIRE!!

Más cortos en FIRE!!> ¡Algunos de los largometrajes
y de los documentales del festival llevan premio! Con la proyección previa de uno de estos..


Antoine Leonetti, Coordinador Mostra FIRE!!
Institut Francès, Barcelona

Instituto Francés
y Sala Hiroshima
Del 3 al 11 de julio

FIRE!! en cortos:

INSTITUTO FRANCÉS
Miércoles 8 de julio> 22.30h

SALA HIROSHIMA
Domingo 5 de julio> 19.30h



38
30
26
35
29




























FIRE!!
A LA FRESCA
EN EL RAVAL

V Cicle de cinema "La puttanesca"

Raval Verd propone su quinto ciclo de cine a la fresca en el Raval, con el título de La Puttanesca, consistente en pro- yecciones acompañadas de música electrónica con colec- tivos locales de mujeres DJ y VJ. El ciclo de este año se inicia el lunes 29 de junio con el FIRE!!, y con la proyección de Appropriate Behavior de Desiree Akhavan, precedida del corto Big Time. My Doodled Diary, de Sonali Gulati.

FIRE!! A LA FRESCA en el RAVAL





Pista de básquet (C/ Aurora, 24)
Lunes 29 de junio
21.00h: Apertura
22.00h: Proyección
3€ con consumición
Aforo limitado
FIRE!!
en gira


Como el año pasado, el FIRE!! se va de gira por otras ciudades de Cataluña para llevar el espíritu de la Mostra a todos los públicos. La noche del 1 de julio empezaremos con una sesión gratuita en el Cine Catalunya de Terrassa con la presentación de la película argentina A primera vista, de Daniel Ribero. Después, estaremos también presentes en los Cines Truffaut de Girona, con tres películas: Lilting, Born this Way i Appropriate Behavior.


FIRE!! en gira
Cinema Catalunya, Terrassa
y Cinema Truffaut, Girona
Del 1 al 9 de julio
programa
educativo

Como cada año, la Mostra FIRE!! presenta un programa educativo para debatir de temas relacionados con la visibilidad del colectivo LGBT. En este vigésimo aniversario, invitaremos a diferentes profesionales que trabajan activamente, algunos de ellos también desde hace mucho tiempo, para ofrecer más referentes educativos y positivos de la homosexualidad a la comunidad LGBT y a la sociedad en general. Siguiendo este planteamiento...

Jordi Samsó, Coordinador del programa educativo
vds
Institut Francès, Barcelona
PROGRAMA EDUCATIVO

Como cada año, la Mostra FIRE!! presenta un programa educativo para debatir de temas relacionados con la visibilidad del colectivo LGBT. En este vigésimo aniversario, invitaremos a diferentes profesionales que trabajan activamente, algunos de ellos también desde hace mucho tiempo, para ofrecer más referentes educativos y positivos de la homosexualidad a la comunidad LGBT y a la sociedad en general. Siguiendo este planteamiento de los referentes positivos, proyectaremos también diferentes trabajos audiovisuales, que tocan en particular el tema del descubrimiento de la homosexualidad (Get Real), la homoparentalidad (Naître père), las referencias a la realidad LGBT en el ámbito escolar (It's elementary) o a las personas mayores (Flores de otoño). Este programa educativo será también la ocasión de difundir la información relacionada con el Primer Concurso de Cortos contra la Homofobia, organizado por el Casal Lambda.

Jordi Samsó, Coordinador del programa educativo


JÓVENES, DESCUBRIMIENTO DE LA HOMOSEXUALIDAD Y LA HOMOFOBIA

> Lunes 29 de junio:
18h > Proyección del largometraje Get Real (Simon Shore, Reino Unido, 1998, 108')
20h > Mesa redonda con invitados destacados del ámbito cinematográfico: Armand de Fluvià, Ventura Pons, Jaume Gil, Joako Ezpeleta
20.55h > Pase del spot sobre el 1º concurso de cortometrajes contra la homofobia, del Casal Lambda

Fórum de la FNAC Triangle
Entrada gratuita
Aforo limitado


TRAYECTORIAS VITALES DE LA HOMOSEXUALIDAD: ESCUELA, JÓVENES, EDAD ADULTA Y VEJEZ

> Miércoles 1 de julio:
18h > Proyección del documental It's elementary: talking about gay issues at school (Debra Chasnoff, EE.UU., 1996, 80'), i proyección del corto Flores de otoño (Hanna Jarzabek, España, 2015, 23')
20h > Mesa redonda con invitados destacados del ámbito de la comunicación y joven LGBT: Roberto Enríquez (Bob Pop), Laura Cañadas, Sergi Cubell, Ivan Delamare
20.55h > Pase del spot sobre el 1º concurso de cortometrajes contra la homofobia, del Casal Lambda

Fórum de la FNAC Triangle
Entrada gratuita
Aforo limitado


FAMILIAS LGBT, ¡MÁS FAMILIA QUE NUNCA!

> Martes 30 de junio:
18h > Proyección del documental Naître Père (Delphine Lanson, Francia 2013, 80')
19.45h > Mesa redonda con invitados destacados del ámbito familiar: Ignasi Millet, Esther Nolla, Joan Melús, Carles Rovira
20.55h > Pase del spot sobre el 1º concurso de cortometrajes contra la homofobia, del Casal Lambda

Fórum de la FNAC Triangle
Entrada gratuita
Aforo limitado

































FIRE!!
en escena

Espectáculo Trans-Art Cabaret: Travessant les pantalles
El Trans-Art Cabaret vuelve con fuerza a Barcelona con esta cuarta edición, para dar espacio a varios artistas multidisciplinares que vienen tanto del mundo de la danza,...

Fiesta GIRLS on FIRE!!
Celebramos 20 años y lo hacemos a lo grande, en colaboración con uno de los clubs más importantes de Barcelona, la Sala Apolo, donde nos reuniremos toda la comunidad FIRE!! para celebrar...
Institut Francès, Barcelona



Sala Hiroshima y Sala Apolo
3 y 4 de julio
FIRE!! EN ESCENA


ESPECTACLE TRANS-ART CABARET:
Travessant les pantalles


> SALA HIROSHIMA (Vila i Vilà, 67)
Sábado 4 de julio> 21:00h
Entrada: 8€
Aforo limitado

El Trans-Art Cabaret vuelve con fuerza a Barcelona con esta cuarta edición, para dar espacio a varios artistas multidisciplinares que vienen tanto del mundo de la danza como del circo y el teatro. Una plataforma desde la cual estos artistas trans también pueden experimentar y mostrarse sin miedo, un lugar donde probar, donde soltarse, pero también un lugar para encontrarse. Desde la nueva sala de teatro Hiroshima y con la participación de artistas afianzados que trabajan el tema trans en sus espectáculos, y también con personas trans que empiezan a ganarse un nombre en el panorama cultural, disfrutaremos de una velada inolvidable que será conducida por Montserrat Escopinya y la pianista Clara Peya.

En esta edición del Trans-Art Cabaret contaremos con actuaciones diversas, entre ellas las de Alicia Ramos (cantautora), Miryam Mariblanca (expresión corporal), Limbo, de la compañía L'Era de les Impuxibles (teatro / música / danza), Monica Smith (trapecio), Orlando (SLAM) y un combo poético con varios poetas trans de la ciudad.



FIESTA GIRLS ON FIRE!!

> Fiesta en la SALA APOLO
Las Bistecs (live)
Siria Dj
Äadrik Synth Dj
Ferdiyei
Viernes 3 de julio> 00:30h
Entrada libre hasta la 01:30h
y 10€ con consumición después

Celebramos 20 años y lo hacemos a lo grande, en colaboración con uno de los clubs más importantes de Barcelona, la Sala Apolo, donde nos reuniremos toda la comunidad FIRE!! para celebrar este aniversario bailando. Para ello contaremos con la actuación en directo de la banda del momento, Las Bistecs, que ha revolucionado la escena del electro-pop con su tema Historia del Arte. Además, sesiones de dj's para seguir la noche con Siria Dj, Äadrik Synth Dj y el mítico Ferdiyei, residente del Apolo. No te pierdas esta fiesta inaugural comandada por mujeres… GIRLS on FIRE!! Os invitamos a todos a celebrar con nosotros esta fiesta con una entrada gratuita para el público de la Mostra, desde las 00.30 a las 01.30.

más
FIRE!!

GENDER MASQUERADE WORKSHOP>
Taller de (re)presentación del género


PRESENTACIÓN DEL LIBRO> "Homoherejías fílmicas:
Cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta",
de Alberto Berzosa

EXPOSICIÓN> Veinte años de Muestra de Cine Gay y Lésbico en Barcelona

Institut Francès, Barcelona
FIRE!! EN ESCENA

GENDER MASQUERADE WORKSHOP
Taller de (re)presentación del género
En inglés con traducción consecutiva

> SALA HIROSHIMA ((Vila i Vilà, 67))
Viernes 3 de julio> de 16h a 21h
20€ > Inscripción en barcelonatrans@gmail.com
Aforo limitado

Orlando Deya Davidson es artista drag, profesor de teatro y activista, con raíces en Francia, Inglaterra y Suecia. Orlando utiliza diferentes expresiones artísticas como el hip-hop, la danza, la palabra, el teatro, el humor, la música y las imágenes. La pedagogía anti-normativa es también para él una herramienta importante para debatir y comunicar acerca de las estructuras, el poder y la opresión. La importancia del género y de las expresiones de género en nuestra sociedad juega un papel importante en cuanto a lo que somos y cómo nos podemos expresar. El taller explora el lenguaje corporal tanto masculino como femenino.


Presentación del libro HOMOHEREJÍAS FÍLMICAS: 
Cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta, de Alberto Berzosa

con la presencia del escritor y de Luis Escribano, antiguo miembro del mítico colectivo cinematográfico Els 5 QK's.

> LLIBRERÍA CALDERS
(Passatge Pere Calders, 9)
Sábado 4 de julio> 13h
Gratuito
Aforo limitado

En España, los años setenta supusieron un momento de inflexión para la historia de la homosexualidad. El movimiento de liberación gay y lésbico emergió con fuerza de las catacumbas del franquismo, al mismo tiempo que en las grandes ciudades se desarrollaban diferentes espacios de socialización y un cultura gay entre la que destacó el cine homosexual subversivo, con películas que transgreden la heteronormatividad, plantean identidades alternativas o portan mensajes que cuestionan los tabúes sociales, culturales y políticos respecto a la sexualidad.


EXPOSICIÓN: VEINTE AÑOS DE MUESTRA DE CINE GAY Y LÉSBICO EN BARCELONA
Veinte años de referentes positivos y educativos de la homosexualidad

> INSTITUTO FRANCÉS DE BARCELONA (Moià, 8)
Del 2 al 22 de julio
De lunes a viernes> de 9.00h a 21.00h
Sábado y domingo durante la Mostra> de 16.00h a 21.00h
Entrada libre

En esta exposición podréis encontrar lo más significativo de estos 20 años de la Muestra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona. Las imágenes gráficas y carteles de cada uno de los años también estarán acompañados de fotografías de los espacios, las salas, las sedes, los invitados, las actividades paralelas... Asimismo, tenéis un audiovisual con las crónicas de prensa y las entrevistas en los medios de comunicación más destacados. Y con el fin de presentar lo que ha sido la programación de estos 20 años encontraréis los spots de algunas ediciones. Con todo esto queremos mostraros la capacidad educativa que tiene la Muestra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona. Y, sobre todo, los referentes positivos de la homosexualidad, que tenemos que seguir defendiendo para hacer desaparecer la lacra de la homofobia. Un cine de cultura y de compromiso renovado año tras año. ¡Esperemos que la disfrutéis!