noche
inaugural
Keep the lights on
Institut Francès, Barcelona





Instituto Francés
Jueves 4 de julio
20.30h
Gratuito con invitación
Aforo limitado
sección
oficial:
largometrajes


La sección oficial está compuesta por largometrajes de ficción en su mayoría de estreno en nuestro país y que han pasado por los más importantes festivales de cine del mundo. Con ello, se quiere mostrar una radiografía del cine LGBT de todos los continentes, mostrando todos sus matices y dando especial relevancia a su calidad narrativa y plástica, abarcando tanto el ámbito gay como lésbico, bisexual y transexual.
Institut Francès, Barcelona
sección
oficial:
documentales

Veinticinco años después de que Dinamarca fuera el primer país del mundo en permitir las uniones de parejas de mismo sexo, el parlamento francés aprobó el pasado 23 de abril una ley que abría a gays y lesbianas las puertas del matrimonio...


Antoine Leonetti
Coordinador Mostra FIRE!!
Institut Francès, Barcelona
DE VISIBILIDAD Y SANGRE

Veinticinco años después de que Dinamarca fuera el primer país del mundo en permitir las uniones de parejas de mismo sexo, el parlamento francés aprobó el pasado 23 de abril una ley que abría a gays y lesbianas las puertas del matrimonio. La valentía de los diputados galos que propiciaron la victoria de la inteligencia sobre el oscurantismo, junto con el combate épico de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, tras 195 horas de debate parlamentario, 8866 enmiendas y un sinfín de violentos enfrentamientos en las calles, difícilmente puede esconder el espectro homófobo y tenaz de cierta sociedad retrógrada y fanáticamente inculta. Muchas han sido las comparaciones, bien teñidas de sorpresa, entre una España conservadora y de tradición religiosa y, sin embargo, garante desde hace ocho años de la igualdad entre heteros y homosexuales, y una Francia tan imbuida de derechos humanos y, a pesar de ello, tan reacia a ratificar lo propio de modo pacífico. Ese descomunal atraso estará haciendo reflexionar mucho a los protagonistas, bien entrados en años, de Los invisibles, gays y lesbianas que cuarenta años atrás lucharon por un espacio de paz, aunque fuera invisible, y quizá pensaban que la sociedad arcaica que, en su juventud, había elegido mirar hacia otro lado era cosa del pasado. Igual de sorprendidas se habrán quedado las lesbianas de Una revolución paralela, que inventaron en los setenta el mundo en el cual querían vivir.

Hoy, todos ellos ya no son invisibles. Están aquí en las leyes y en las calles, en carne y hueso, y tan carnales de hecho que vemos brotar la sangre de sus caras cuando llueven los puñetazos: la de Wilfred de Bruijn, víctima de una paliza homófoba, quedó tristemente grabada en las conciencias francesas, después de una fulgurante vuelta por las redes sociales, pocos días antes del voto final en el parlamento. Vivan, pues, los que, con su poder creativo, son también los artífices de la visibilidad, desde Somerset Maugham hasta Paul Bowles. O alguien que desde luego no podría pasar desapercibido: el irrepetible Divine.

Antoine Leonetti, Coordinador Mostra FIRE!!
somos
familia

La sección Somos familia nace en el 2009 fruto del trabajo de la Mostra con las asociaciones y colectivos de familias de gays y lesbianas que nos impulsan a ofrecer herramientas de reflexión y trabajo sobre la realidad gay dentro del ámbito familiar. Para ello, se escogen películas que tengan un componente educativo de inclusión, respeto y tolerancia y que a su vez, sirvan para visualizar una realidad que pocas veces tiene protagonismo en el cine: la diversidad familiar y las dificultades de niños y niñas para ser aceptados en el seno familiar.
Institut Francès, Barcelona

Instituto Francés
Del 8 al 12 de julio
Ver precios en "La Mostra"
pantalla
trans

Antídotos contra el silencio
Aquello que no se nombra, no existe. Y algo similar pasa con la vida de las personas trans, de la cual no se habla prácticamente nunca, que permanece invisible en las historias que narramos, los cuentos que leemos, las películas que miramos. Y que las pocas veces que se nos aparece es desde lugares sospechosos, extravagantes...

Pol Galofre i Miguel Missé
Cultura Trans
Institut Francès, Barcelona
01
14
23

Instituto Francés
Del 5 al 14 de julio
Ver precios en "La Mostra"
ANTÍDOTOS CONTRA EL SILENCIO

Aquello que no se nombra, no existe. Y algo similar pasa con la vida de las personas trans, de la cual no se habla prácticamente nunca, que permanece invisible en las historias que narramos, los cuentos que leemos, las películas que miramos. Y que las pocas veces que se nos aparece es desde lugares sospechosos, extravagantes. Las experiencias de las personas trans siguen estando en la periferia de nuestro imaginario, en el cajón de las cosas raras, extrañas e incluso feas y perversas.

Todas esas pequeñas y grandes pantallas que han ido alimentando lo poco que sabemos de lo trans son las mismas que pueden romper el estigma y desmontar el castillo de arena sobre el que se han instalado los prejuicios y los estereotipos que hoy manejamos sobre la transexualidad. Pantallas que como lupas ahora se interesan en resaltar los pequeños detalles de la vida cotidiana de la gente trans, hasta traerlos a nuestro imaginario. Pantallas que acortan distancias y nos recuerdan que las personas trans forman parte de la diversidad, del día a día que nos rodea. Pantallas como semillas de antídotos contra el silencio que acompaña esta cuestión. Un silencio pesado y abrumador que nos pesa a tod*s, pero sobre todo a las propias personas trans, que buscamos con ansia referentes en los que inspirarnos, pensarnos y proyectarnos.

la mirada de..
TILDA SWINTON


Jeanette Winterson y yo pensamos igual: que Tilda Swinton es el amor en Yo soy el amor. En realidad, Jeanette Winterson piensa que el amor es el arte en 3D..


Roberto Enríquez
Escritor y Periodista
Institut Francès, Barcelona
18

Instituto Francés
Del 7 al 12 de julio
Ver precios en "La Mostra"
TILDA SWINTON EN TRES DIMENSIONES

Jeanette Winterson y yo pensamos igual: que Tilda Swinton es el amor en Yo soy el amor. En realidad, Jeanette Winterson piensa que el amor es el arte en 3D, y Tilda le dio la razón cuando en 1995 se convirtió en obra viva para una instalación en una galería de arte londinense donde nuestra Swinton (nuestra de Jeanette, de Derek Jarman, de Bowie, mía, también vuestra) formaba parte del material: "Artista viva, cristal, acero, manta, almohada, sábanas y gafas": ésos son los ingredientes de la obra de arte en 3D que la actriz (y mucho más) volvió a repetir hace pocos meses en una vitrina del MoMA.

Tilda Swinton es el amor, y es la memoria de su amigo y mentor Derek Jarman, con quien comenzó en el cine y de quien se acuerda siempre que puede, tanto que hasta decidió hacer un documental sobre él y su cine. Es un documental magnífico, es una apasionada defensa de la vida fácil, de la vida que elegimos, por encima de todo: por encima de alfombras rojas que recogen las huellas de Tilda para nombrarla la mejor vestida, de la vida familiar compartida con un viejo amor, con los hijos que tuvo con él y con un nuevo amante que lleva tres años en casa, junto a todos. Tan cerca de Hollywood.

Tilda Swinton ha sido también Bowie en un videoclip, porque ella sabe serlo todo y entiende que hay algo entre ellos mucho más allá del juego de identidades y la androginia como eslogan: Bowie y Tilda aman a sus maestros. Bowie aún ama a Lindsay Kemp y Tilda, a Derek Jarman. Yo los amo a todos y aún recuerdo la presencia de Kemp en el Sebastián de Jarman.

En realidad, Tilda Swinton es Orlando, pero Orlando enamorada; yendo y viniendo en el tiempo, en la vida real y en ficciones que nunca la superan. Ni a ella ni a la realidad. Tilda Swinton viva es, por fortuna, lo peor que le podía pasar a Margaret Thatcher muerta. Y Derek Jarman se alegra.

Roberto Enríquez, Escritor y Periodista
al este
del edén

CINE ASIATICO
Desde el 2009, la Mostra FIRE!!, en colaboración con Casa Asia, presenta este ciclo dedicado al abundante y exuberante cine asiático, que cada vez tiene más presente la realidad homosexual en su cinematografía. Películas valientes y arriesgadas en países en los que los derechos no están asentados dan valor a este ciclo que este año nos trae producciones de Irán, Australia y Tailandia.
Institut Francès, Barcelona



Casa Asia
6/13/20 de julio 19:30h
Auditorio Samarcanda
Gratuito
Aforo limitado
programa
educativo

Un programa educativo, para qué?

Afortunadamente, el marco legal de nuestro país y de nuestra sociedad ha avanzado bastante. Casi podemos afirmar que no hay ningún tipo de discriminación legal para gays y lesbianas. En cambio, la vida cotidiana nos muestra otro panorama,..

Jordi Samsó
Coordinador del programa educativo
Institut Francès, Barcelona
Fnac
Del 1 al 3 de julio
Lun 1: 16.45h - Mar 2/ Mie 3: 17h
Gratuito
Aforo limitado
Programa educativo
Un programa educativo, ¿para qué?

Afortunadamente, el marco legal de nuestro país y de nuestra sociedad ha avanzado bastante. Casi podemos afirmar que no hay ningún tipo de discriminación legal para gays y lesbianas. En cambio, la vida cotidiana nos muestra otro panorama, dado que aún la mofa, los chistes discriminatorios y el desprecio siguen estando presentes en muchos ámbitos: la familia, la escuela, el trabajo, el recreo, etc.

El cine también se olvidó, ocultó, ridiculizó, criminalizó y humilló las vidas de personajes gays y lésbicos. La situación revirtió a finales de la década de los noventa. Y ahora la aportación de los medios audiovisuales y del cine puede ser fundamental para cambiar más esta situación. Aún más si identificamos los diversos materiales y los hacemos llegar a uno de los ejes primordiales: la escuela. Entendemos que los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, tienen un papel estructural en este ámbito de la formación de las personas, dado que pueden garantizar una información de rigor y facilitar el conocimiento de vidas adultas positivas para poder proyectar y crecer. La educación afectivo-sexual es, pues, también una responsabilidad del profesorado.

Demasiado a menudo, sin embargo, los docentes no conocen los recursos existentes y saben menos aún cómo articular su inclusión dentro de la tarea educativa. Con este programa pretendemos hacer más visibles algunos materiales; los veremos y los debatiremos, convencidos de que los profesionales de la educación y del ocio deben poseer los mejores recursos y que hay que ayudarlos a buscar las mejores estrategias. Entendemos que niños, adolescentes y jóvenes deben crecer en un marco lleno de posibilidades positivas, respetuosas y exentas de hostilidades.

Así pues, y por las razones que hemos expuesto, cobra mucho sentido la existencia de este programa educativo. Con la muestra queremos favorecer un nuevo imaginario. Y en este imaginario la proyección de vidas, amores y anhelos se refleja sin exclusión de orientaciones y de géneros. Ojalá este pequeño programa sirva también para ahuyentar la homofobia, verdadera lacra que nos impide progresar a favor de los derechos humanos.

Jordi Samsó, Coordinador del programa educatiu