organiza
Son 18 años, los de la muestra de cine gay y lésbico del Casal Lambda. FIRE!! nos sitúa, por lo tanto, como el festival de cine LGBT más veteranos de todo el estado, y uno de los más antiguos de Europa. A nuestras espaldas, muchas vicisitudes y experiencia y, con las ganas del primer día.. (Leer + )
Emilio Ruiz
Presidente del Casal Lambda

casal lambda




Casal Lambda mapa
C/ Verdaguer i Callís, 10 (08003) Barcelona
Tel. 933 195 550
Fax 933 103 035
mostra@lambdaweb.org
Web oficial> lambda.cat






Emilio Ruiz
presidente
Joan Soldevila
secretario
Alfons Santos
tesorero
Aran Jiménez
administración
Jordi Trilla, Josep Maria Ricart
vocales
Patrick Cerrato
coordinación de traducciones
Jordi Samsó
coordinación educativa
Dieciocho años de muestra...

Son 18 años, los de la muestra de cine gay y lésbico del Casal Lambda. FIRE!! nos sitúa, por lo tanto, como el festival de cine LGBT más veteranos de todo el estado, y uno de los más antiguos de Europa. A nuestras espaldas, muchas vicisitudes y experiencia y, con las ganas del primer día, un empuje renovado año tras año que nos ha llevado a ser un festival referente dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿Como lo hemos conseguido? ¿Cuál ha sido la clave del éxito de este proyecto que ha recibido numerosos apoyos institucionales y que disfruta del respaldo, todavía en aumento, del público? Una primera respuesta es, sin duda, el hecho de que la Muestra FIRE!! sea una iniciativa colectiva. Detrás hay una entidad, el Casal Lambda, y una manera de trabajar, de entender que su misión es la lucha por los derechos LGTB en un marco abierto –el conjunto de la sociedad– y de cada uno de sus ciudadanos, más allá de su orientación sexual. La profesionalización del equipo del FIRE!!, también, ha sido y es un factor determinante para alcanzar la 18ª edición en condiciones, a pesar de las actuales adversidades económicas, y para poder afirmar que tenemos una muestra de cine para años. Nadie lo pone en duda. La misma Coordinadora de Festivales de Cine y Video de Cataluña nos reconoce como un festival de cine referente y necesario. Y como no, las personas que han ido pasando por el Casal han contribuido, con su trabajo desinteresado y voluntario, a levantar, cuando ha sido necesario, y a hacer crecer la muestra FIRE!!. Tampoco se puede desmerecer el apoyo recibido por parte de las administraciones públicas y de instituciones como el Instituto Francés y Casa Asia, como tantas otras.

Ponemos en marcha de nuevo el proyector para dar la bienvenida a la 18ª edición del FIRE!!, con más ilusión si cabe que lo hacíamos en 1995. Como pionero, tal y como lo ha sido siempre, FIRE!! nos propone nuevos retos este año, para afrontar sin prejuicios a ámbitos como la religión, temas tan actuales como el bullying escolar o la homofobia, y todos los debates en torno a la transexualidad y el género. El cine es vida, nosotros te invitamos a vivirla, a disfrutarla, a disfrutar del buen cine ... ¿Dónde, si no, al FIRE?

Emilio Ruiz, Presidente del Casal Lambda
sedes
y precios
"Aunque han transcurrido tres siglos desde el estreno de Ifis e Iante, inspirada en gran medida en Las metamorfosis de Ovidio, los tabúes sobre la homosexualidad y su reconocimiento.." (Leer + )

Yannick Rascouët
Director del Instituto Francés

instituto francés


Instituto Frances
Instituto Francés mapa
Moià, 8
93 567 7777

casa asia


Casa Asia
Casa Asia mapa
Av Diagonal, 373
93 367 0836
Web oficial> casaasia.es

fnac


Fnac
Fnac mapa
Plaza Cataluña, 4
93 344 1800
Web oficial> fnac.es
Mientras en Saint Denis, al norte de París, Jean-Pierre Vincent ponía en escena Ifis e Iante, una obra de Isaac de Benserade escrita y representada por primera vez en 1634 en la que se habla de una mujer que se casa con otra, las manifestaciones en contra del "matrimonio para todos" se sucedían, semana tras semana, en la capital francesa y en el resto del país. El martes 23 de abril de 2013, a las cinco de la tarde, la Asamblea Nacional francesa aprobó la ley que permite a las parejas de mismo sexo casarse y adoptar hijos. La República acababa de reconocer a los homosexuales como ciudadanos de pleno derecho.

Aunque han transcurrido tres siglos desde el estreno de Ifis e Iante, inspirada en gran medida en Las metamorfosis de Ovidio, los tabúes sobre la homosexualidad y su reconocimiento por parte de la sociedad en su conjunto no han desaparecido, y es preciso constatar que el combate por la igualdad de los derechos en la mentalidad de determinadas personas no ha terminado. Hace muy poco, en Francia, patria de los derechos del hombre y del ciudadano, unas abyectas agresiones homófobas nos recordaban que el odio —nacido del miedo hacia el Otro, diferente por esencia— podía conducir a lo peor.

Mediante el cine, la mostra FIRE!!, como cada año desde 1995, saca a la luz esas diferencias en distintos contextos de sociedad y a través de historias individuales y singulares. El festival es un ejemplo de pedagogía, ya que invita al descubrimiento y al análisis con espíritu de apertura. El FIRE!!, una vez más, nos propone ver, escuchar y reconocer al Otro, similar y único a la vez. Nos invita, a su manera, a vivir juntos en el respeto y la tolerancia. El FIRE!! persigue ese objetivo y encarna unos valores que el Instituto Francés comparte al asociarse a una nueva edición de un festival que es de todos y pensado para todos.


Yannick Rascouët, Director del Instituto Francés
equipo fire!!
En los momentos en los que parece que todo se derrumba es cuando poco o nada cuesta ser uno más, abandonar la responsabilidad de ser uno mismo, desconfiar, dejarse arrastrar por el miedo, olvidar que no hay más salvavidas que uno y.. (Leer + )

Joako Ezpeleta
Director Mostra FIRE!!

Joako Espeleta
director
Co-fundador del Festival Internacional de Benicàssim, periodista y gestor cultural, director del programa de radio y televisión "Viaje a los Sueños Polares" durante años y editor de la revista "Spiral". Actualmente coordina y produce exposiciones y proyectos culturales.

Gregorio Soria
imagen gráfica
Diseñador gráfico y creador audiovisual, ha trabajado mayoritariamente en el ámbito cultural, en especial para el mercado discográfico, para el que ha realizado decenas de portadas de disco. Entre sus clientes nacionales destacan La Casa Azul, Elefant Records, Naïve, Rock de Lux, CD.Drome, 40 Principales, Stop Sida, etc. y ha trabajado para compañías en Japón, Noruega, Francia, Corea, Alemania y el Reino Unido. Paralelamente ha creado Annika, su propio sello discográfico. 

Verónica Dos
diseño, programación e imagen web
Comunicadora visual y performer. Lleva adelante DOSVISUAL, espacio nómada dedicado al diseño gráfico, web y creación de imagen para proyectos artísticos.

agradecimientos
> Esteban Bernatas
> Menene Grass
> Octavio Botana
> Rocío Bermúdez
> Juanma Carrillo
> Fernando Ezpeleta
> Roberto Enríquez
> Carlos Mayor
> AMPGIL

Antoine Leonetti
coordinador
Gestor cultural, Doctor en derecho, colaborador de la Fundación Valsáin para la promoción de los valores democráticos. Autor de estudios sobre derecho a la educación artística y colaborador de la revista suiza de arte "Art Passions".

Jessie Park i Rafael Sánchez
comunicación y prensa
Relaciones públicas, diseñadora y artista multidisciplinar. Creadora de Jin Sun Park, marca de joyas y accesorios. Cofundadora de Circuit, evento de moda, arte y música en Barcelona.  Desde hace 5 años dirige PARKDIVISION, agencia de comunicación, prensa y relaciones públicas. Moda, Belleza, Artistas.










Idolatrías

En los momentos en los que parece que todo se derrumba es cuando poco o nada cuesta ser uno más, abandonar la responsabilidad de ser uno mismo, desconfiar, dejarse arrastrar por el miedo, olvidar que no hay más salvavidas que uno y caer en la tentación de construir ídolos. Sin embargo, son tiempos convulsos en los que la política, la religión, la cultura y los medios de comunicación construyen ídolos y visionarios a los que seguir ciegamente, líderes de opinión y de conductas, referentes morales en los que basar las ideologías, salva patrias y meapilas, deportistas y artistas, gobernantes, reyes y plebeyos, economistas, comunicadores y cantamañanas que nos dicen: por aquí…

Desde la Mostra FIRE!! reivindicamos la libertad por encima de todo, la necesidad de expandir el pensamiento, de ampliar la acción, de abrir la comunidad, de deconstruir la identidad para empezar de cero, cuestionándose a uno mismo y a la sociedad en la que vivimos, que no es más que el reflejo de nuestra propia individualidad. Mostramos diferentes puntos de vista para cambiar el nuestro, para activar una conciencia crítica y proponer herramientas de reflexión para avanzar, para crecer. Y lo hacemos a través de historias que hablan de personas que luchan por encontrar su espacio y su lugar. Historias de todo el mundo, con una mirada especial a los transexuales que todavía en el siglo xxi siguen luchando contra una sociedad atrofiada y cruel, que sigue sin aceptar la libertad de una persona para adaptar su género a su realidad. Y a través de historias de héroes anónimos que intentan sobrevivir en una sociedad que todavía cuestiona y discrimina las distintas formas de amar.

Y lo hacemos mirando sin complejo a esa reina que simboliza el poder, la fuerza, la autoridad para banalizarla y despojarla de su absurdo privilegio y de su altiva posición, para convertirla en una simple y hermosa alcachofa en llamas.

En una época en la que vemos retroceder las libertades en el mundo, la mostra FIRE!! trabaja a favor de la globalización de los derechos humanos, de la diversidad afectiva, del respeto y la tolerancia y, sobre todo, de la libertad de cada uno para ser como quiera ser.

Joako Ezpeleta, Director Mostra FIRE!!




> ...
> A todos los que nos hemos podido olvidar
> A todos los espectadores que nos acompañan cada año..

patrocinadores
organiza










con el apoyo de


Generalitat
Ajuntament
Instituto Francés
Casa Asia














medios de comunicación






ediciones anteriores
2012
2012
2011
2011
2010
2010
2009
2009
2008
2008