organiza
El Casal Lambda no es ajeno a los nuevos movimientos sociales, como el del 15M, en nuestro país, o de la Primavera Árabe. Y en el mundo que emerge de todo esto no hay ninguna garantía de que los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales sean respetados. (Leer + )
Emilio Ruiz
Presidente del Casal Lambda

casal lambda




Casal Lambda mapa
C/ Verdaguer i Callís, 1008003 - Barcelona>
Tel. 933 195 550
Fax 933 103 035
mostra@lambdaweb.org
Web oficial> lambdaweb.org







Emilio Ruiz
presidente
Joan Soldevila
secretario
Alfons Santos
tesorero
Aran Jiménez
administración
Jordi Trilla, Miguel Ángel Sanz
vocales
Patrick Cerrato
coordinación de traducciones
El Casal Lambda, entidad organizadora de la Mostra FIRE!!, os da la bienvenida a esta nueva edición, la del 2012, un año marcado por la crisis global, no sólo económica y política, sino también de notables cambios sociales. El Casal Lambda, con una vocación renovada, asume el compromiso de ser el sujeto activo de lo que pasa a su alrededor, tanto de lo más cercano como de lo más alejado. Y el tono claramente reivindicativo de la edición de la Mostra FIRE!! de este año es un buen ejemplo de ello.

El Casal Lambda no es ajeno a los nuevos movimientos sociales, como el del 15M, en nuestro país, o la Primavera Árabe. Y en el mundo que emerge de todo esto no hay ninguna garantía de que se respeten los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Las libertades conseguidas en algunos países occidentales son sólo una quimera para unos ochenta países del mundo, y todavía hoy la homosexualidad está castigada con la pena de muerte en media docena más. Todas las cosas por las que han luchado y se han sacrificado muchas generaciones, como los derechos sociales, laborales y civiles o el derecho a la educación, están hoy amenazadas, y en ese contexto el Casal Lambda no puede renunciar a desempeñar un papel protagonista en los grandes retos que plantea la sociedad actual desde ámbitos como la educación, la sanidad o la justicia social, así como también, por descontado, desde una perspectiva artística y de reflexión.

De ahí la relevancia que adquiere la Mostra FIRE!!, un festival de cine para gozar de buenas películas, pero también un espacio de encuentro y de debate, un altavoz para el mundo y, por qué no, una plataforma de denuncia de lo que no funciona.

Obviamente, no podemos dejar de agradecer al trabajo del equipo del FIRE!! y de los voluntarios y las voluntarias de la Mostra, así como las colaboraciones del Instituto Francés de Barcelona, de Casa Asia y del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, que se incorpora este año como subsede.

3, 2, 1… ¡Acción!

Emilio Ruiz, Presidente del Casal Lambda
sedes
y precios
"El Instituto Francés de Barcelona, como otras instituciones culturales francesas en el mundo, siempre se esfuerza para que la dimensión de los derechos humanos esté presente en su programación." (Leer + )

Yannick Rascouët
Director del Instituto Francés

instituto francés


Instituto Frances
Instituto Francés mapa
Moià, 8
93 567 7777

casa asia


Casa Asia
Casa Asia mapa
Av Diagonal, 373
93 367 0836
Web oficial> casaasia.es

fnac


Fnac
Fnac mapa
Plaza Cataluña, 4
93 344 1800
Web oficial> fnac.es
Los derechos humanos se encuentran malheridos en muchos puntos del planeta, a veces muy cerca de nosotros. En este campo, los progresos son lentos y los retrocesos todavía demasiado frecuentes. Los derechos humanos tienen una dimensión esencial en la acción exterior de Francia, que se cuenta entre los países más implicados en la promoción de los derechos fundamentales en el mundo: derechos de la infancia, derechos de las mujeres, abolición universal de la pena de muerte, libertad de expresión, derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, etcétera. Es muy alta la expectativa de la opinión pública mundial para que sigan estas luchas. Para defender mejor esta causa, a la cual está vinculado el nombre de Francia, tenemos que utilizar todos los instrumentos de influencia legítimos. La acción cultural es uno de ellos.

El Instituto Francés vela para que la dimensión de los derechos humanos esté presente en su programación. Así, después de haber acogido en mayo al Festival de Cine y Derechos Humanos, abre sus puertas este mes de julio a la 17ª edición del FIRE!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona.

"La lucha continúa…" Así podría quizá resumirse la temática del FIRE!! 2012. El eslogan es histórico y todavía está de actualidad. Alguna campaña publicitaria, de hecho, lo ha puesto de relieve en la prensa, no sin sentido del humor, durante la reciente campaña para las elecciones presidenciales en Francia, llamando la atención de los candidatos sobre la homoparentalidad. Es también válido para el futuro, por desgracia, ya que colectivamente estamos lejos de esa meta en nuestras sociedades en teoría posmodernas. Si el mejor de los mundos, tal y como nos lo presentaba Aldous Huxley, no es deseable, sí que un mundo mejor, hecho de reconocimiento de la alteridad, de escucha, de respeto, de tolerancia, de justicia, es una obligación candente para cada uno de nosotros. La Mostra es útil en el sentido en que nos invita a debatir, a entender en vez de juzgar y a cambiar también nuestra mirada sobre las desigualdades y la discriminación que sufren las mujeres y los hombres por culpa de su elección de vida.

Los derechos humanos no son una opción. Todos maduraríamos si los derechos de los niños, las mujeres o los LGBT fuesen reconocidos y respetados por todos, en todas las latitudes. Entonces sí, el mundo sería por ello un poco mejor.


Yannick Rascouët, Director del Instituto Francés
equipo fire!!
La Mostra FIRE!! quiere seguir siendo un referente cultural en nuestro país con un discurso y una programación independiente, combativa y de calidad en un momento histórico en el que no podemos mantenernos al margen. Hay que activar una conciencia crítica que proponga alternativas a un sistema caduco, injusto e inmoral.. (Leer + )
Joako Ezpeleta
Director Mostra FIRE!!

Joako Espeleta
director
Co-fundador del Festival Internacional de Benicàssim, periodista y gestor cultural, director del programa de radio y televisión "Viaje a los Sueños Polares" durante años y editor de la revista "Spiral". Actualmente coordina y produce exposiciones y proyectos culturales.

Gregorio Soria
imagen gráfica
Diseñador gráfico y creador audiovisual, ha trabajado mayoritariamente en el ámbito cultural, en especial para el mercado discográfico, para el que ha realizado decenas de portadas de disco. Entre sus clientes nacionales destacan La Casa Azul, Elefant Records, Naïve, Rock de Lux, CD.Drome, 40 Principales, Stop Sida, etc. y ha trabajado para compañías en Japón, Noruega, Francia, Corea, Alemania y el Reino Unido. Paralelamente ha creado Annika, su propio sello discográfico. 

José Melguizo
community manager
Graduado por la escuela de Artes y Oficios de Granada en artes plásticas, en la actualidad realiza el grado en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya; en los últimos años se ha especializado en la gestión y asesoramiento web de diferentes marcas nacionales e internacionales así como la planificación, gestión y estrategia en redes sociales y comunicación 2.0 

agradecimientos
> Esteban Bernatas
> Octavio Botana
> Jorge Pérez
> Rocío Bermúdez
> Juanma Carrillo
> Fernando Ezpeleta
> AMPGIL
> Consolat Filipines
> Anne Wiedlack
> Adolf Alix Jr.
> Ambaixada Espanyola a la Xina

Antoine Leonetti
coordinador
Gestor cultural, Doctor en derecho, coordinador del programa de Gestión Cultural de la UB, colaborador de la Fundación Valsáin para la promoción de los valores democráticos. Autor de estudios sobre derecho a la educación artística y colaborador de la revista suiza de arte "Art Passions".

Jessie Park
comunicación
Relaciones públicas, diseñadora y artista multidisciplinar. Creadora de Jin Sun Park, marca de joyas y accesorios. Cofundadora de Circuit, evento de moda, arte y música en Barcelona.  Desde hace 5 años dirige PARKDIVISION, agencia de comunicación, prensa y relaciones públicas. Moda, Belleza, Artistas.

DOS (Verónica Carracedo)
diseño, programación e imagen web
Comunicadora visual y performer multidisciplinar. Lleva adelante DOSVISUAL, espacio nómada dedicado al diseño gráfico, web y creación de imagen para proyectos artísticos.

Este año, tras nuestro paso por la trastienda del Festival de Berlín, volvemos con el ánimo renovado después de comprobar la importante labor de los muchos festivales y muestras de cine LGBT de todo el mundo, a veces en circunstancias tan adversas y hostiles como las que se viven en Pekín, Ankara o Suráfrica, y que se ilustran con situaciones como el cambio diario de sede y la comunicación por SMS del festival chino, la difícil situación de los derechos humanos que pone en peligro muchas veces la propia integridad física en países del continente africano o la animadversión de las autoridades de países musulmanes hacia el cine gay, que se financia sólo con aportaciones de embajadas occidentales.

Por eso se hacen imprescindibles iniciativas como la que acaba de ponerse en marcha en Berlín, la Queer Academy, que junto con el programa Legacy de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se erige como el mayor archivo del mundo de documentos audiovisuales sobre la historia de la lucha por los derechos de los homosexuales, hoy de nuevo puestos en cuestión incluso en países del primer mundo como el nuestro. Estas iniciativas ponen de relieve la importancia del legado, del testimonio de los que están y los que se fueron y del archivo, la clasificación y la puesta a disposición de los ciudadanos de esta enorme herencia cultural y ética.

La Mostra FIRE!! quiere seguir siendo un referente cultural en nuestro país con un discurso y una programación independientes, combativos y de calidad en un momento histórico en el que no podemos mantenernos al margen. Hay que activar una conciencia crítica que proponga alternativas a un sistema caduco, injusto e inmoral; y para ello, desde la gráfica hasta el catálogo y la selección de películas y documentales de la Mostra, proponemos instrumentos para la reflexión y la crítica, para el recuerdo y el testimonio de lo conseguido hasta el momento, de lo que nos queda por hacer.

Buscamos sencillamente un mundo en el que quepamos todos, en el que se respeten todos los derechos, un mundo más justo, más equitativo, más libre, limpio, sostenible y feliz. Que sean el cine, la reivindicación de la libertad, la justicia y el amor los que nos ayuden.

Joako Ezpeleta, Director Mostra FIRE!!




> Joan Soldevila
> Sergi Castellví
> Martín Frasso
> David Álvarez
> James McKinnel
> Patrick Cerrato
> Carlos Mayor
> Voluntarios del Casal Lambda

> A todos los que nos hemos podido olvidar
> A todos los espectadores que nos acompañan cada año..

patrocinadores
organiza










con el soporte de


Fundació 30km
Generalitat
Diputació





Ajuntament
Instituto Francés
Casa Asia


Colabora










medios de comunicación






ediciones anteriores
2011
2011
2010
2010
2009
2009
2008
2008